Comienza el invierno, conducir con nevadas

Comienza el invierno, conducir con nevadas

Llegamos a diciembre y empiezan a caer los primeros de copos de nieve por el país. En el post de este mes nos centraremos en cómo conducir con nevadas. Ya hablamos de cómo comportarnos en el vehículo ante condiciones meteorológicas adversas… pero nunca está de más recordarlo para prepararnos.

Y si llega el invierno, podríamos decir que en noviembre hemos vivido un «invierno de aprobados» ya que solamente una alumna a conseguido su carnet. Parece que se hayan puesto todos de acuerdo para que Ainhoa se convierta en la principal protagonista del mes (cosa que me encanta), pero me hubiera gustado que hubiera tenido más compañía en la imagen que encabeza este post. Al final no pudo ser y, siendo sinceros, los últimos suspensos fueron merecidos por la gravedad de las faltas cometidas en los mismos. En fin, lo importante es que Ainhoa consiguió su carnet de conducir con un «perfect» en toda regla: teórico y práctico a la primera. Muchas felicidades, te lo mereces por luchadora!!!

 

Preparación del viaje

Si hay algo que muchos conductores no tienen en cuenta cuando van a realizar un viaje por zonas proclives a nevadas, es la prepara el viaje más allá de mirar la web de Aemet a ver el tiempo que hará. Como hemos dicho muchas veces en nuestra web, más vale prevenir y adelantarse ante cualquier imprevisto… a que nos pille de pleno.

En la conducción por montañas o en épocas de invierno hay más de un utensilio que no viene mal llevarlo en el maletero «por si acaso». Por poner un ejemplo:

  • Un juego de cadenas o algunos de sus sutitutos: cadenas de tela, bridas de nylon, cadenas de red o de araña semiautomáticas…
  • Una pala, para poder liberar el coche en caso de una nevada copiosa que tape por completo nuestro vehículo.
  • Una rasqueta, para eliminar el hielo que se puede acumular en el cristal delantero impidiendo una buena visibilidad.
  • Una linterna, ya que en invierno se hace de noche rápidamente… e incluso es muy mala la visibilidad durante una nevada o una lluvia fuerte.
  • Una manta, por si hemos de quedarnos en el vehículo esperando ayuda.
  • Ropa de nieve, por si hemos de abandonas el vehículo: guantes, abrigo, botas de nieve…
  • Siempre llevar comida y bebida, por si hemos de esperar demasiado tiempo dentro del coche.
conducir con nevadas
Fotografía: Chris Peeters.

Consejos para la conducción con nieve

Vamos a aprovechar este post para recordar lo que hablamos en nuestro anterior post sobre condiciones adversas, recordando los puntos más importantes a tener en cuenta además de la preparación previa:

  • Emplear marchas largas para evitar que el coche patine si hay placas de hielo. Si estamos en plano o en subida, utilizar una marcha más larga para evitar revolucionar el motor. En bajadas, a la inversa, utilizar marchas cortas para usar el freno motor.
  • Si hay placas de hielo, al pasar sobre ellas hay que sujetar firmemente el volante, levantando el pie del acelerador y frenando muy suavemente, sin realizar maniobras bruscas.
  • Reducir la velocidad a menos de 40 km/h.
  • Aumentar la distancia de seguridad. Recordar que el coche no reacciona de la misma forma sobre nieve o hielo que en situaciones normales.
  • Conducir de forma pausada y concentrada, anticipándose a las reacciones del coche.
  • Si se va a hacer un desplazamiento breve, mantenerse en las roderas creadas por otros vehículos y no salir de ellas. Si hay que recorrer una gran distancia, mejor poner las cadenas.
conducir con nevadas
Fotografía: Egor Kamelev.

Niveles de dificultad por nieve

La DGT nos indica cuatro niveles de dificultad por nieve, desde el inicio de la nevada hasta la nevada copiosa. El comportamiento que debemos adoptar en cada uno de los cuatro niveles varía.

Nivel verde. Comienza a nevar.

  • Velocidad: 100km/h en autopistas y autovías. 80km/h en el resto.
  • Camiones por el carril derecho y no podrán adelantar.
  • Evitar los puertos, extremar la prudencia y estar atento al parte meteorológico.

Nivel amarillo. Poco cubierto.

  • Se prohíbe circular a camiones y vehículos articulados.
  • Velocidad de turismo y autobuses: 60km/h.
  • Evitar maniobras bruscas y en curvas y descensos disminuir la velocidad.

Nivel rojo. Carretera cubierta.

  • Prohibido circular a vehículos articulados, camiones y atobuses.
  • No adelantar a los vehículos inmovilizados si no tiene seguridad de continuar la marcha.
  • Obligatorio circular con cadenas o neumáticos especiales a 30km/h.

Nivel negro. Mucho espesor. 

  • Circulación prohibida a todos los vehículos.
  • Si se queda bloqueado, utilizar la calefacción del motor. No abandone el vehículo si no hay refugio.
  • Aparcar lo más orillado posible para dejar paso a los quitanieves.

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