Conducir en condiciones climáticas adversas

Conducir en condiciones climáticas adversas

En Autoescuela Trebolcar arrancamos el 2021 con nuestras mejores intenciones y nuestros mejores deseos para vosotros. A ver si este año conseguimos que, poco a poco, todo vaya volviendo a la «normalidad». Por ahora, como podéis ver en nuestro anterior post, hemos actualizado la autoescuela actualizando el suelo y las paredes para que la experiencia en el aula sea mejor todavía. Lo que no queremos cambiar son las rachas de aprobados que vamos teniendo cada mes. El mes pasado ya analizamos nuestras estadísticas de aprobados en 2020 y empezamos 2021 con cinco nuevos aprobados del carnet de conducir: Adela (teórico a la primera y práctico a la segunda), Elisa (teórico y práctico a la primera), Joan ( práctico a la primera), Nacho (teórico y práctico a la primera) y Toni (teórico a la primera y práctico a la tercera). Muchas felicidades a los cinco!!

Este mes, dadas las complicadas condiciones meteorológicas que hemos vivido en España durante las últimas semanas, hemos decidido centrarnos en repasar lo que debemos tener en cuenta a la hora de conducir en situaciones complicadas como la nieve, lluvia o viento. Los dos primeros consejos serían genéricos para las tres: si no es indispensable coger el coche y desplazarse, no lo cojáis y, por otro lado, antes de coger el coche hay que informarse de la situación de las vías por donde tengo pensado circular (retenciones, estado de la vía, cortes…).

Circular con nieve o hielo

Cuando no es posible suspender el viaje o ya nos encontramos circulando cuando nos pilla la nevada, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones realizadas por la DGT y la Guardia Civil de Tráfico:

  • Cadenas. Antes de salir hemos de revisar que tengamos un juego de cadenas en el coche y, si nos pilla la nevada en plena carretera, debemos detener el vehículo en una zona donde no corras peligro y colocarlas en las ruedas motrices.
  • Ir preparado. Nunca sabemos lo que puede ocurrir durante el desplazamiento, así que es conveniente tomar precauciones por si acaso. Es recomendable salir con el depósito del coche lleno, tener la batería del móvil cargada o tener cargador en el coche, llevar ropa de abrigo, alimento y bebida.
  • Emplear marchas largas para evitar que el coche patine si hay placas de hielo. Cuando se pase sobre ellas hay que sujetar firmemente el volante, levantando el pie del acelerador y frenando muy suavemente, sin realizar maniobras bruscas.
  • Reducir la velocidad a menos de 40 km/h.
  • Mantener una distancia de seguridad mayor a la habitual. Recordar que el coche no reacciona de la misma forma sobre nieve o hielo que en situaciones normales.

Os dejamos un tweet de la DGT donde explican cómo colocar las cadenas:

Circular con lluvia

Los principales consejos a la hora de circular con lluvia son similares a los dados al circular con nieve, si bien el colapso que ésta puede causar siempre va a ser menor que el de la nieve.

  • Aumentar la distancia de seguridad con el resto de vehículos y reducción de velocidad, conduciendo de forma tranquila y suave que evite riesgos para nosotros y para los demás
  • Evitar frenar de forma brusca y emplear el freno motor manteniendo el volante firme. De esta forma controlaremos mejor el vehículo y evitaremos el efecto del aquaplaning.
  • Cristales limpios y sin vaho. Lo ideal es abrir un poco la ventana y activar el aire acondicionado… o fijar una temperatura de 20º ó 21ºC.
  • Activar las luces de cruce o cortas (no los antinieblas). Es muy importante, especialmente con lluvia intensa el ser vistos.
  • Evitar circular sobre las líneas o marcas viales de la carretera (tienen menor adherencia).
  • Seguir la huella del coche precedente.
  • Revisar los neumáticos, frenos y amortiguadores antes de salir, especialmente si hace tiempo de su última revisión, para confirmar que estén en perfecto estado.

Conducir con lluvia. Autoescuela Trebolcar

Circular con viento

Posiblemente sea la condición atmosférica que menos preocupa a la gente a la hora de coger el coche, pero el efecto que el viento racheado puede generar en la dirección del coche y en la velocidad puede ser considerable, especialmente cuando se circula a alta velocidad. Debemos tener en cuenta:

  • Reducir la velocidad. Al igual que con nieve y con lluvia, al reducir la velocidad evitaremos los efectos del viento y los cambios de dirección se podrán controlar mejor al tener más agarre.
  • Coger firmemente el volante.
  • Mucha precaución con los camiones en la carretera. El camión actúa de pantalla cuando el viento es lateral y, al adelantarlo, podemos notar un cambio de dirección o la trayectoria del vehículo al desaparecer el viento. Es recomendable adelantarlos a una velocidad no excesivamente alta.
  • Circulación con remolques o vehículos grandes. Si circulamos con vehículos de estas características hay que reducir la velocidad para evitar que el efecto del viento en el remolque desestabilice al vehículo que tira. Si el remolque es grande y ligero, mejor no circular.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.