Normas de circulación para ciclistas. Un octubre sobre (dos) ruedas.

Normas de circulación para ciclistas. Un octubre sobre (dos) ruedas.

Nos acercamos al final de año a toda velocidad y en Trebolcar seguimos manteniendo un buen ritmo de aprobados. Este mes, como aún seguimos con el espíritu de septiembre de empezar a hacer ejercicio, vamos a repasar un poco las normas de tráfico que han de seguir los ciclistas.

Respecto a los aprobados, Octubre nos han dejado cinco nuevos carnets de conducir, tres de ellos con un perfect en toda regla: Carlos, Pepa y Lola (teórico y práctico a la primera); Diana (práctico a la segunda) y Sandra (teórico a la primera y práctico a la cuarta). Muchas felicidades a los cinco por vuestro aprobado (alguno de ellos conseguido exprés en menos de dos meses, impresionante).

Normas para ciclistas

Este mes, aprovechando el post que escribimos sobre las recomendaciones para adelantamiento de ciclistas, vamos a aprovechar para revisar un poco las normas que hay que conocer para circular en bicicleta. Para ello nos vamos a basar en diferentes aspectos como son el equipamiento, la seguridad, las normas de circulación y la señalización.

Equipamiento.

Lo más importante al ir en bici, especialmente cuando circulamos junto a otros vehículos es hacerse ver. Es por ello que el principal equipamiento que debemos llevar al montar en bicicleta es el relativo a la visualización por los demás vehículos.

  • Luces. Si circulamos de noche, en pasos inferiores o túnles, hay que llevas las luces delanteras y traseras (si se tienen) encendidas.
  • Casco. De normal, el casco protector es simplemente recomendable aunque es obligatorio para menores de 16 años. Sin embargo, si circulamos por carretera, su uso es obligatorio y se ha de circular con un casco homologado salvo: calor extremo, razones médicas o subidas prolongadas.
  • Reflectantes. Siempre que sea obligatorio encender la luces, también es recomendado llevar prendas u objetos reflectantes que faciliten su visualización por conductores a 150 metros.
  • Menores. Si se van a llevar menores de 7 años en la bicicleta, éste debe ir sentado en un asiento adicional homologado.

Señalizaciones de los ciclistas.

Durante la circulación con bicicleta es importante realizar algunas indicaciones al resto de vehículos para que sepan en todo momento qué maniobra vamos a realizar.

  • Advertir la frenada. Podemos advertir de un frenazo brusco moviendo el brazo de arriba a abajo de forma corta y rápida, si bien no es obligatoria por la rapidez de la acción.
  • Maniobras. Al igual que cuando frenamos, cuando realizamos cualquier maniobra en bicicleta, como cambiar de sentido o de carril, éstos deben indicarse. Las señales se pueden hacer con el brazo extendido a la altura del hombro o doblándolo en ángulo.
Trebolcar - Ciclistas @Nubia Navarro
Trebolcar – Ciclistas @Nubia Navarro

Circulación.

Uno de los puntos en el que más hay que incidir a los ciclistas es a circular correctamente tanto en ciudad como en vías interurbanas, ya que es común ver usuarios que no siguen las normas fijadas:

  • Carril bici. Por seguridad, si en la ciudad o en la carretera existe un carril bici, es recomendable circular por ellos y evitar las calzadas.
  • Prioridad. Los ciclistas tienen prioridad de paso frente a vehículos de moto al circular por carril bici, paso para ciclistas o por arcén señalizado. En el resto de situaciones han de seguir las prioridades fijadas en normas y señales.
  • Glorietas e intersecciones. Los ciclistas gozan de prioridad al circular en grupo en la glorieta o intersección, desde el momento que el primero entra en ella.
  • Ciudad. Por la ciudad, en ausencia de carril bici, las bicicletas deben circular lo más próximo a la derecha de la vía. Si van en grupo, en columna de a dos.
  • Carretera. Como se ha indicado, por carretera los ciclistas deben usar el arcén de su derecha (si existe). Sólo pueden abandonarlo en descensos prolongados en condiciones seguras. En vías interurbanas pueden circular en filas de dos lo más próximo a la derecha. En caso de tramos con escasa visibilidad deberán circular en fila.
  • Señales. Los semáforos, las señales verticales y las marcas viales son obligatorias para todos, incluidos los ciclistas.
  • Marcha. Al iniciar la marcha es importante observar la vía y comprobar que no circulan vehículos cerca o a una distancia que pueda ocasionar un peligro. Al incorporarse es importante señalizar la maniobra.

Seguridad.

En lo referente a la seguridad en la conducción, podemos destacar tres puntos:

  • Móvil. Está prohibido circular con bicicleta usando el teléfono móvil, auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido.
  • Alcohol. La tasa de alcoholemia que se aplica para los conductores también es aplicable a los ciclistas, estando obligados a someterse a test de alcoholemia si les es requerido.

Convivencia del ciclista con el peatón.

De todo lo hablado, estaremos de acuerdo en que este es el mundo más espinoso de todos. La proliferación de bicicletas y su fomento por los Ayuntamientos no ha ido acompañado de una convivencia correcta entre el peatón, el ciclista y el conductor. Tal es el caso que todos conocemos casos de accidentes, peleas o discusiones entre dichos tres actores. Es por ello que hay que recordar:

  • Prioridad. Los peatones tienen prioridad frente a los ciclistas. Estos deben ceder el paso en un paso de peatones señalizado y al girar a otra vía.
  • Pasos de peatones. Es obligatorio que al cruzar un paso de peatones, el ciclista baje de la bici y lo cruce andando.
  • Aceras. Está prohibido circular en bici por aceras y zonas peatonales salvo que esté señalizado como carril bici de uso compartido.

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