Observar y prever conducen al aprobado

Observar y prever conducen al aprobado

Este mes han sido siete los alumnos que han aprobado y conseguido su carnet de conducir: Paula y Gustavo (teórico a la primera y práctico a la segunda), Jorge y Guillermo (teórico y práctico a la segunda), Elvira (teórico a la primera y práctico a la tercera) y José Ignacio y Nuria (teórico a la primera y más de tres intentos en la práctica). Enhorabuena a todos!!

Repasando los aprobados del carnet

Si algo nos gusta a todos las autoescuela es enumerar y repasar cuántos aprobados hemos conseguido al final de cada año y publicarlo en todas nuestras redes. Sin embargo, en Trebolcar no nos quedamos en dicho número, nos preocupan dos cosas por encima:

  • La primera, es que el alumno salga totalmente preparado para conducir. No importa si son dos, cuatro o diez intentos. Lo importante es que supere el examen, sus miedos o cualquier inseguridad o nervios que pueda tener.
  • La segunda, es que los intentos para obtener el carnet sean los menos posibles porque, en el fondo, es una demostración de que hacemos bien nuestro trabajo y porque, económicamente, es mejor para el alumno.

Así pues, llevamos un tiempo revisando y analizando los motivos por los que los alumnos suspenden el examen práctico de conducir y, básicamente son los mismos dos conceptos que se repiten una y otra vez: Observar y Prever.

Han sido varios los post donde hemos hablado de este tema y nunca está de más repasarlos: Observar, prever y confiar. Claves para aprobar del carnetSaber para prever y prever para proteger.

Los motivos siguen siendo los mismos y en las mismas circunstancias. Es más, este mes, por ejemplo, varios de los suspensos se han debido a lo mismo:

Situación 1

Paso de peatones con la presencia de un peatón mirando el móvil. El alumno se queda mirando, pero como ve que el peatón está con el móvil y piensa que no va a cruzar, no se detiene en el paso de peatones y continúa la marcha.

Si hay algo que debemos entender es que el peatón no está quieto mirando el móvil, como puede pasarle a personas de más edad. Normalmente la gente joven y de mediana edad puede ir por la calle perfectamente andando y mirando el móvil, sin mirar por dónde va. Y ese andar tan errático hace que pueda andar, se pare, reanude la marcha, se gire y vuelva por donde ha venido… Es por ello que nuestra labor como conductor es anticiparnos y entender que, aunque ahora mismo esté parado delante del paso de peatones sin intención de cruzar, puede hacerlo. Por ello, es mejor detener el vehículo, esperar ver si reacciona y, si no lo hace o nos hace señas de que no va a cruzar, entonces continuar la marcha.

Paso de peatones - Autoescuela Trebolcar Situación 2

La segunda situación que está repitiéndose en los alumnos suspendidos es el no mirar los retrovisores en los cambios de carril. Esto, que parece algo básico continúa pasando repetidamente. Nuestra atención al volante debe ser plena, estando pendientes no solo de lo que pasa delante de nosotros, sino también de los que pasa detrás y a nuestros lados. Obviamente es imposible estar 100% seguro de lo que pasa porque las situaciones pueden cambiar en un segundo… y donde no había nadie aparece un coche o una moto. Eso es entendible. Pero, precisamente por eso, hay que recalcar que antes de hacer cualquier desplazamiento o cambio de carril, hay que seguir la misma rutina: mirar el retrovisor, señalar el cambio y realizarlo si es posible. Es algo muy básico, pero es sorprendente la cantidad de ocasiones en que esta situación cuesta un suspenso.

Este mes nos hemos centrado en estas dos circunstancias, esperemos que en próximos exámenes podamos confirmar que ya son algo superado…

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