Principales fallos en el examen práctico del carnet

Principales fallos en el examen práctico del carnet

Otro año que cerramos y toca hacer evaluación de cómo nos ha ido de la forma más objetiva que existe: con números. Antes que nada vamos a repasar a los últimos aprobados del carnet de este 2021: Francesc, Néstor, Olga y Paula (examen teórico y examen práctico a la primera); Dani (teórico a la primera y práctico a la segunda); y Óscar (teórico a la segunda y práctico a la primera). Muchas felicidades a los seis!!!

 

Cifras de 2021

Las cifras de este 2021 no han podido ser mejores: 70 alumnos han obtenido el carnet de conducir con nosotros. Como otros años vamos a analizar el examen teórico y el práctico cada uno por su lado.

En el examen teórico las cifras no pueden ser mejores y superan a las del año pasado. Descontando de los 70 alumnos totales a aquellos 10 que se examinaron en otras autoescuelas, nuestra tasa de aprobados a la primera es del 90% (54 alumnos) y un 8,33% a la segunda (5 alumnos). Estas cifras, como siempre decimos, no hacen sino verificarnos que nuestros métodos de enseñanza funcionan.

En el examen práctico las cifras son también mejores que las del 2020. Si el año pasado las cifras nos arrojaban un 82,7% de alumnos que aprobaban al primer o segundo intento, en 2021 ese porcentaje se ha elevado hasta un 90% y un 10% en tres o más intentos. Desglosando ese 90%, obtenemos un porcentaje del 55,71% de aprobados a la primera y un 34,29% a la segunda. Si bien el número de aprobados a la primera baja 2 puntos, el de aprobados a la segunda aumenta casi un 10% respecto a 2020.

Con las cifras en la mano estamos contentos por esta mejora de las estadísticas, pero no deja de doler ese ligero descenso de aprobados a la primera en el examen práctico, así que nos hemos propuesto analizar los principales errores que cometen nuestros alumnos en dicho examen.

 

Errores en el examen práctico de conducir

 

Errores en el examen práctico del carnet

Si tuviéramos que hacer un ranking de los principales errores que cometen nuestros alumnos en el examen práctico, estos serían los cinco principales:

  • Hacer los Stop como si fuera un Ceda el paso. La norma está clara: «Un STOP impone la obligación de detener la marcha siempre. Es decir, aunque no vengan vehículos por la vía a la que nos vamos a incorporar, siempre hay que que parar el vehículo, mirar y retomar la marcha una vez sea seguro».
    Y respecto a dónde debemos detener el vehículo, la respuesta es que tenemos que parar el vehículo inmediatamente antes de la línea de detención o de la señal de Stop, (si no hubiera línea). Si desde dicho punto no hubiera visibilidad suficiente se puede adelantar el coche hasta un punto donde tuviéramos (sin poner en peligro a nosotros o a otro vehículo) para volver a frenar, mirar y continuar la marcha.
  • No detener la marcha en un paso de peatones porque «pensaba no iba a pasar«. Hay que recordar que, como norma general, los peatones tendrán prioridad en los pasos de peatones. Cuando nos aproximemos a uno hay que detenerse y dejar pasar a los peatones que estén esperando o cruzando el paso o, si van andando en las proximidades del mismo, anticiparse y detenerse por si decide cruzar. Así pues, ante la duda, mejor detenerse y comprobar si desean cruzar que no hacerlo.

Marcas viales y pasos de peatones

  • No prestar atención al semáforo hasta estar cerca de ellos. Si algo insistimos durante las prácticas a nuestros alumnos es a mantener la concentración durante la misma, anticipándose a los acontecimiento, previendo lo que pueda pasar, controlando el propio vehículo y el de los demás. Pero estar concentrados en la conducción no supone estar atento únicamente a lo que pasa a diez metros alrededor de nuestro vehículo, hay que estar pendiente también de los semáforos que tenemos delante a 5 o 50 metros, intuyendo si se va a poner en rojo o no, calcular distancias y velocidad con los vehículos que tengamos delante o detrás.
  • Observación de las señales y las marcas viales. Este punto está vinculado al punto anterior y ya hemos hecho mención al mismo en varias ocasiones. Las marcas viales no están en el suelo para decorar, hay que identificarlas y seguir sus indicaciones como si fueran señales verticales.
  • No llevar un control de la separación lateral del vehículo. Como indicábamos anteriormente, durante la conducción debemos estar concentrados y vigilar constantemente las separaciones laterales de nuestro vehículo con los vehículos que circulan a nuestro lado. Muchos alumnos se concentran en exceso con los vehículos que tienen delante o detrás, sin observar los vehículos de su lado, con el consiguiente riesgo que supone a la hora de cambiar de carril.

 

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