Saber para prever y prever para proteger

Saber para prever y prever para proteger

Durante esta semana fueron los exámenes de Alba y Ferran. Alba hizo consiguió un nuevo pleno para la Autoescuela y sacó el teórico y el práctico a la primera. Ferràn aprobó el práctico a la segunda tras haber aprobado el teórico también a la primera. 

Ferran suspendió en el primer examen práctico porque se complicó la vida él solo por exceso de valentía. Sé que en anteriores posts os recomendé atreveros a hacer maniobras más complicadas durante la conducción autónoma, pero con la atención al 100% en lo que estáis haciendo. Durante la conducción autónoma Ferran se fue por la zona más difícil y, aún habiendo pasado por allí varias veces durante las prácticas, se le olvidaron algunos puntos en los que hay que prestar un poco más de atención.Lo que quiero que entendáis es que esto no consiste en memorizar las zonas y todos los puntos complicados antes del examen, sino que consiste en conducir prestando atención, observando las señales y previendo cualquier situación que pueda ocurrir.

 En el caso de Ferran, había un carril en el que había un ceda el paso y era exclusivo para girar a la derecha, pero si el examinador no nos dice nada hay que continuar recto. ¿Qué debería haber hecho? Salir al carril contiguo que nos permitía seguir recto cediendo el paso. ¿Qué debería haber hecho Ferran si se da cuenta que era un carril exclusivamente para girar a la derecha? Girar a la derecha cediendo el paso. También en ese examen realizó un Stop sin visibilidad suficiente.

El segundo examen muchísimo mejor y fue casi perfecto. Por resaltar algo, recordar que antes de señalizar el desplazamiento hay que mirar. RSM!!

© DGT - Cruce sin señalizar
© DGT – Cruce sin señalizar. Ceder el paso a la derecha es la norma que rige en las intersecciones sin prioridad señalizada. Observar, señalizar y situarse correctamente es fundamental para afrontarlas con seguridad.

En el caso de Alba, durante sus prácticas me costó que viera el peligro y que reaccionara ante situaciones complicadas, previendo los movimientos de los demás. Hasta tres días antes del examen seguía así y ya no sabía qué más hacer para que reaccionara… así que hablé con ella y le hice ver el problema que esto suponía. Ahora son prácticas, no es tu coche y tienes al instructor al lado por si algo falla, pero el día de mañana será su coche y, si no se centraba, no iba a tener un instructor al lado que le frenara o le avisara. Ese mismo día su actitud cambió y durante los días siguientes la conducción mejoró notablemente. Tal es así que el examen fue casi perfecto. Por comentar algo, recordad que si tenemos un semáforo en verde y los de la vía transversal están detenidos, no nos detenemos para dar prioridad a la derecha porque la intersección está regulada por semáforo.

Felicidades a los dos!!

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