Hoy quería dedicar un post para hablaros de la Amaxofobia o el miedo a conducir. Es probable que muchos no supierais que existe esta fobia o este miedo, pero es más común de lo que pensamos, pero según el La ansiedad y su influencia en los conductores españoles, cerca de un 22% de los conductores siente ansiedad mientras conduce y casi un 19% abandona el hábito de la conducción por miedo.
Según su definición, la Amaxofobia se podría definir como una fobia específica de carácter situacional que se produce antes y durante la conducción, y que puede afectar a otros niveles. No se trata únicamente de una desconfianza a la conducción propia, sino que puede estar motivada por el temor a los comportamientos de otros conductores”, explica el psicólogo especialista en la materia Ignacio Calvo.
El origen de esta fobia es diverso, desde personas inseguras que tienen altos niveles de ansiedad y nerviosismo y que les resulta imposible estar calmado ante la cantidad de estímulos que se producen al conducir; también, obviamente, haber sufrido en primera persona o un familiar un accidente de tráfico, lo cual nos genera recuerdos negativos que les influyen a la hora de ponerse al volante.
Para aquellos que sufren de esta fobia, es recomendable ayuda psicológica para poder afrontar la fobia y superarla. Los pasos serían:
- Toma de conciencia, para conocer como se ha instaurado en nuestra conducta y como se mantiene.
- Técnicas de afrontamiento: Técnicas de relajación y control del pensamiento catastrofista.
- Exposición: Acercamiento progresivo a los estímulos fóbicos presentes en la conducción.
En Autoescuela Trebolcar intentamos ayudar a estas personas pedagógicamente e intentar ayudarles a superar esos miedos. Para ello, disponemos de clases de perfeccionamiento para personas que sufren de esta fobia o que, simplemente, hace tanto tiempo que no conducen que no se sienten seguros al volante.