Llegó la primavera, llegó la Semana Santa y se inició una de las épocas del año con más tráfico en nuestras carreteras. Con las vacaciones de los niños, los traslados a las segundas residencias y los pueblos llevan a toda la familia a subirse al coche… y con ellos, sus mascotas. Este mes nos vamos a centrar en ellas, en las mascotas, y en las medidas de seguridad que hay que tomar para evitar accidentes y multas.
Antes de abordar este tema, repasamos los aprobados del mes. Esta vez hemos tenido un trío de aprobados masculino: Sergio (teórico y práctico a la primera), Jorge (teórico a la primera y práctico a la segunda) y Carlos (tenía el teórico aprobado previamente y el práctico tras varios intentos). Felicidades a los tres!!!
Mascotas y seguridad vial
Desde el momento en que nos hacemos cargo de una mascota, nos hacemos responsables del cuidado de la misma: de su salud y de su seguridad. En lo que afecta a la seguridad vial nos podemos centrar en su seguridad cuando circulamos como peatones y cuando circulamos en vehículo. En cualquiera de ambos casos la premisa es la misma: prevención y control del animal para evitar que pueda ocasionar cualquier incidente.
Circulando por la calle, debemos tener en cuenta:
- Los animales deben ir atados y controlados cuando vayamos por una zona peatonal para evitar cualquier reacción imprevista que pueda tener.
- Si circulamos por la acera, el animal debería ir por la zona más próxima a los edificios y más alejada de la calzada.
- Los perros catalogados como peligrosos deben llevar bozal.
- Al cruzar la calle, deberemos hacerlo por los sitios autorizados (por donde lo haga el peatón).
- Debemos tener al animal totalmente identificado: cartilla sanitaria, chip, placa censal, seguro de responsabilidad civil.
Al circular en vehículo con una mascota hay que seguir las siguientes normas:
- Si es posible se colocará algún tipo de separador que evite molestias o distracciones.
- Al igual que cuando circulamos por la calle, llevar siempre la documentación de la mascota. En caso de viaje por la UE también hay que añadir el pasaporte del animal.
- El animal debe ir en el vehículo bien sujeto en el vehículo, por lo que son aconsejables sistemas de retención.
Sistemas de retención para mascotas
Entre los principales sistemas de retención que existen para llevar a las mascotas en el coche tenemos:
- Arnés de un enganche. Sería la opción más insegura ya que, pese a estar enganchada al cinturón de seguridad trasero del vehículo. En caso de colisión, al tener un solo enganche, el arnés podría romperse y el animal salir despedido contra los asientos delanteros, generando lesiones al conductor o acompañante, así como lesiones graves o mortales al animal.
- Arnés de doble enganche. Con un doble enganche reduciríamos el efecto de la posible rotura y que el animal saliera despedido contra los asientos delanteros. Para evitar más lesiones habría que procurar que los arneses fueran de tiro corto.
- Transportín sobre los asientos sujeto al cinturón de seguridad. En caso de impacto, el transportín podría rompero los puntos de sujeción del cinturón y salir despedido contra los asientos delanteros con lesiones graves para el animal y el conductor.
- Transportín en el suelo del vehículo. Estos transportines encajan bien en el espacio trasero del asiento, a los pies de los asientos traseros. Como el espacio es reducido, en caso de impacto, el transportín apenas se deforma y el animal sufre solo lesiones leves.
- Transportín en maletero. Si el animal es grande, es preferible llevar el transportín en el maletero en sentido transversal a la marcha del vehículo. En caso de impacto, pese a evitar lesiones graves al animal, es posible generar lesiones a los ocupantes de los asientos traseros por el volumen del mismo.
- Separadores de habitáculo. Este sistema debería considerarse en caso de ir acompañado de otro sistema de retención ya que, en caso de dejar suelto al animal y haber una colisión, los daños que pudiera sufrir podrían ser mortales.