En Trebolcar alumnos aprobados con toda seguridad

En Trebolcar alumnos aprobados con toda seguridad

El verano de 2021 nos ha dejado y en Trebolcar volvemos a la rutina con la indeseable mascarilla de compañera de viaje para garantizar nuestra seguridad. En fin, seguimos descontando los días que nos quedan para dejar de tener que usarla… Por ahora este mes ha sido testigo de siete nuevos aprobados: Andrea y Ariadna (teórico y prácticos a la primera); María (teórico a la primera y práctico a la segunda); Tristán (teórico y práctico a la segunda); Nico (práctico a la primera); y Nuria y Rafa (práctico a la segunda). Siete carnets de conducir más que sumamos este año. Muy orgullosos y contentos por todos vosotros. Felicidades!!

Seguridad vial

En el post de este mes nos vamos a centrar, al igual que hizo la DGT en su suplemento «Tráfico y Seguridad Vial», en los sistemas y dispositivos de seguridad. Pero esta vez no va a ser porque las cifras de fallecimientos en carretera durante el verano hayan sido muy malas. Más bien al contrario, este verano ha sido el de menor número de fallecidos han habido en las carreteras españolas desde que se tienen registros: 191.

Fallecidos
© DGT – Fallecimientos en accidentes de tráfico durante el verano.

Este buen dato, unido al descenso de fallecidos que comentamos el año pasado en nuestro blog durante 2020, tampoco deben hacer que nos confiemos. El objetivo en la DGT está claro: «Cero víctimas mortales» y para ello hemos de seguir concienciando a cada nuevo alumno aprobado de la importancia de tomar las medidas oportunas.

Cinturón de seguridad

Este buen dato, unido al descenso de fallecidos durante 2020 que comentamos el año pasado en nuestro blog, tampoco deben hacer que nos confiemos. El objetivo en la DGT está claro: «Cero víctimas mortales». Para ello deseamos apoyar su campaña dando altavoz a los consejos que nos dan para conseguirlos.

Si hay algo que reafirma la necesidad del cinturón de seguridad son unas estadísticas que son demoledoras:

  • Reduce en un 90% el riesgo de fallecimiento y heridas gaves en la cabeza en un choque frontal.
  • Reduce en un 77% el riesgo de fallecimiento en caso de vuelco en un choque frontal.
  • Reduce el riego de heridas, fracturas y lesiones de cualquier tipo del conductor y de los pasajeros en un 75% en un choque frontal.
  • Reduce en un 50% el riesgo de muerte o heridas graves en caso de alcance.

¿Cómo colocarse el cinturón de seguridad?

El cinturón de seguridad, junto con los airbags y los reposacabezas, son el principal conjunto de seguridad de los conductores. Por tanto es importante que éstos se ajusten correctamente tanto en los asientos delanteros como en los traseros (donde son obligatorios desde 1992).

Los seis consejos principales a la hora de colocarse el cinturón son:

  1. La banda diagonal debe pasar por el centro de la clavícula (entre el cuello y el hombro) y la horizontal por debajo del abdomen. Si está pegado al cuello, originará cortes o quemaduras. Y si se coloca bajo el brazo no retiene correctamente la parte superior del cuerpo.
  2. Al abrocharlo hay que comprobar que el cinturón no esté enganchado o enrollado a lo largo del mismo. Si está retorcido no sujetará el peso correctamente.
  3. Si al abrocharlo notamos holguras, se aconseja estirar las bandas hacia arriba para eliminarlas.
  4. Evitar los abrigos o prendas voluminosas.
  5. El asiento debe estar colocado en ángulo recto, nunca inclinado, para evitar el deslizamiento por debajo del mismo o generar un estrangulamiento con el cinturón.
  6. Si hemos tenido un accidente o un golpe, es aconsejable cambiar el cinturón porque habrá perdido su eficacia o puede haber roturas en los anclajes.

Protección para menores de edad

Aunque parezca obvio, los menores de edad han de viajar correctamente sentados en un sistema de retención adecuado a su talla y peso. Su uso podría reducir en torno a un 75% los fallecimientos de menores y un 90% las lesiones producidad.

Su obligatoriedad se reguló en el artículo 117 del Reglamento General de Circulación. Allí se estableció que los menores de altura inferior a 1,35 metros deben utilizar dichos sistemas en todas las plazas del vehículos con la indicación de que dichos menores deben viajar obligatoriamente en los asientos traseros o, excepcionalmente en los delanteros cuando se cumpla:

  • Que el vehículo no disponga de asientos traseros.
  • Si los asientos traseros ya están siendo empleados por menos con sus respectivas sillas.
  • Si es imposible instalar las sillas en los asientos traseros.

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