Repóker de aprobados para empezar las Pascuas

Repóker de aprobados para empezar las Pascuas

Primera quincena de Abril y cinco nuevos aprobados del carnet de conducir, los cinco aprobando el práctico al primer intento… y una de ellas que nos emocionamos casi tanto como ella cuando lo consiguió. Os contamos los exámenes de estos fenómenos por fechas de examen.

EXAMEN DE MARÍA NOELI

Teórico y práctico, a la primera. 

La experiencia durante el aprendizaje de María Noeli, ha sido de esas que disfrutas desde el comienzo. Recuerdo su sonrisa y su felicidad al bajar del coche el primer día. Al acabar la primera práctica me dijo: «Pepe, esto tenía que haberlo hecho antes, más joven». Pese a que es algo que no se debe hacer a una señorita, le pregunté su edad, me contestó y yo le repliqué rápidamente: «¿Tú, a mi edad, me ves con gallato o qué?». Podéis sacaros el carnet tengáis la edad que tengáis sin ningún problema, es todo cuestión de voluntad, interés y esfuerzo. Y esto mismo lo podéis extrapolar a cualquier ámbito de vuestra vida: querer es poder y nunca es tarde para empezar algo que os ilusione y os haga felices.

Ella siempre ha confiado en mí y yo en ella por varias sencillas razones: porque ha tenido siempre presente que esto no es un juego; porque sabía que esto no consiste en una cuestión de rapidez en conseguir el objetivo, sino en aprender cada día hasta estar lista para afrontar el examen; porque sabía que es cuestión de constancia, de practicar hasta dominar la conducción (muy importante tanto para el alumno, como para el profesor); y, la más importante para mí, demostrando mucha madurez y sensatez diciéndome claramente que no se presentaría al examen hasta que yo decidiera que estaba preparada. Y llegó el día en que estaba más que preparada y se presentó el examen.

El práctico nos tocó en la zona de El Saler. En un principio teníamos que regresar a Valencia, Jefatura, pero por circunstancias, después de practicar 7 horas y media recorriendo ese itinerario por diferentes trayectos, nos tuvimos que examinar en El Saler y finalizar de nuevo allí. Noeli, al escuchar al examinador: «iremos dirección a El Saler», se puso bastante nerviosa. Además no fue un examen fácil porque El Saler y Pinedo tienen muchas calles estrechas donde hay que controlar muy bien las distancias laterales y así fue. Estacionamos en línea en El Saler y en batería en el parking al finalizar la prueba. Al acabar la prueba y decirme el examinador «Apta», fui corriendo a abrazarla y, al ver su reacción, nos emocionamos de una manera inerranable.

© DGT - Distancia de seguridad
© DGT – Distancia de seguridad

Pocos comentarios a realizar sobre el examen. Por destacar, este:

Por agregar algo más, a nivel personal, decir que nunca me ha faltado la merienda cada tarde que practicaba y que siempre me ha dado las gracias al terminar (y yo a ella por supuesto). También resaltar que yo también he aprendido muchas lecciones con Noeli y no creo me olvide de ella. Si lees esto Noeli, sabes que aquí nos tienes si necesitas algo. Gracias!

EXAMEN DE MAYTE

Teórico a la segunda y práctico a la primera.

Mayte vino de otra autoescuela porque la teórica le costaba. Se había presentado varias veces sin éxito y, tras comentarle conocidos de la técnica que usábamos en Trebolcar, se decidió a cambiar. Y bueno, a la primera no pudo ser, pero a la segunda sin problemas!

Desde la primera práctica, Mayte iba como un rayo. Sus nervios le hacían correr y así fue durante todas las prácticas hasta unos días antes del examen. Si tuviera que resumir sus prácticas en una frase, creo que sería: «media y una vuelta», que es la frase que más le repetía a la hora de estacionar porque siempre se le olvidaba en la segunda maniobra poner el volante recto para acercarnos al bordillo. Buf!! Hasta unas horas antes del examen aún se lo repetí una última vez porque se le olvidaba. Por suerte de cara al examen, casi todos los alumnos se transforman y lo dan todo…

Y vaya si se transformó. El examen de Mayte fue prácticamente de diez. En la conducción autónoma nos dejó con la boca abierta: en la segunda rotonda hizo un cambio de sentido, luego hizo un cambio de dirección indirecto a la izquierda (utilizando una raqueta), callejeo… Vamos, que metió todo lo complicado en su conducción autónoma, así que el examinador poco más le pudo pedir. Durante la conducción dirigida sí que hubieron algunas situaciones complejas y Mayte hizo lo correcto, analizando y tomando las decisiones correctas 100% segura de lo que hacía.

Comportamientos en rotondas
Comportamientos en rotondas. © Segurauto

Por sacar algún fallito, destacamos:

Felicidades Mayte!!

 

EXAMEN DE JOSÉ

Teórico y práctico, a la primera. 

Durante todas sus prácticas, José fue un auténtico despiste en la observación. Tanto era así que me preocupé mucho porque se acercaba el día del examen y el problema persistía. Por suerte, tres días al examen, la situación cambió y empezó a prever y observar durante la conducción.

En el examen justamente, observó muchísimo por los retrovisores pero abusó del embrague más de lo que había hecho durante las prácticas. Tanto fue así que el examinador le hizo un comentario al respecto: «Si pones segunda pero no sueltas el embrague es como si no hicieras nada, ya que el freno de motor no actúa».

También destacar durante su examen, las siguiente situaciones:

  • Durante un desplazamiento a la izquierda, venía un coche y José tomó la decisión de no realizarlo por la velocidad del vehículo. Perfecto, porque unos centímetros más y le hubiéramos hecho frenar.
  • En otra ocasión, nos encontramos con un semáforo amarillo fijo y José frenó. Pero al ver que nos íbamos a quedar encima del paso de peatones, dejó de frenar y siguió la trayectoria. Muy bien!

Voy a volver a hacer mención aquí a algo que hemos comentado previamente en el examen de Noeli: es muy importante que el alumno realice las prácticas que necesite. Hay que mirar por vuestra seguridad y por la de los demás, sin preocuparse desde el principio por la cantidad de prácticas que se van a realizar. Eso, en el fondo, acaba bloqueando al alumno y acaba necesitando más. Más vale para las prácticas si la economía no lo permite, que probar suerte. La suerte hay que buscarla cuando estemos preparados y, en este caso, menos mal que se realizaron las aconsejadas por Trebolcar porque el examinador nos solicitó la ficha del práctico para comprobarlo.

Felicidades, José!

 

EXAMEN DE VERO

Práctico, a la primera. 

Vero venía de otra autoescuela con la autoestima por el suelo tras más de cinco suspensos en el examen práctico. Así que hemos tenido que trabajar mucho la parte personal y mental, para que volviera a coger confianza en sí misma y, una vez logrado, pulir todas aquellas cosas que no hacía bien.

A destacar que es un encanto de mujer siempre con una sonrisa en la cara, eso es de agradecer porque te saca lo mejor de ti.

Cambio de marchas - Autoescuela Trebolcar @Pixabay

El examen fue desde Paiporta hasta Tráfico. Había realizado muchas prácticas en su anterior autoescuela pero no había ido nunca a esa zona. Esa zona me gusta porque es buenísima para trabajar glorietas fuera de poblado pese a ser complicadas porque hay que valorar distancia y velocidad de los vehículos que están dentro. En este examen hemos vivido situaciones prioritarias: una ambulancia en servicio urgente, a lo cual Vero se apartó a la derecha, y un control de la Nacional. Poco he de comentar del examen: la conducción autónoma de lujo, metiendo glorietas y demostrando que no nos daban miedo. Por comentar algo, en varias ocasiones ha salido en segunda con la suerte de controlar el vehículo sin que llegara a calarse.

Felicidades, Vero!! Te lo merecías.

 

EXAMEN DE ROMÁN

Teórico y práctico, a la primera. 

Desde que empezamos las prácticas Román me ha comentado constantemente que era muy despistado. Así que desde entonces mi primer saludo a diario era: «Buenos días, despistado». Eso sí, nada más darle la llave empezaba a comentarle la realidad: «Cada uno es como es, pero aquí un despiste puede costar muy caro y yo luego no voy a estar aquí a tu lado con unos pedales por si tienes un despiste. Todos nos podemos despistar pero, si eres propenso a despirtarte, aquí será muy peligroso!». Al final creo me entendió…

El manejo del vehículo no nos costó y las normas ha ido comprendiéndolas con la práctica, lógicamente. Lo que nos llevó más trabajo fue hacer que se tomase la conducción como lo que es y que no hay lugar para distracciones.

El examen le tocó en Tres Forques y aprovechamos para hacer 5 practicas dobles en la zona, así que todo ha salido muy bien. La conducción autónoma la preparamos bien y las indicaciones del examinador no trajeron excesivos problemas. Ni que decir tiene que no ha habido ningún despiste y el cumplimiento del resto de comportamientos ha sido correcto. Vamos, un diez para Román.

Ahora que yo no estaré a su lado, espero haga un esfuerzo por concentrarse en todos los estímulos que conlleva la conducción. Recordad que las distracciones al volante suponen más del 30% de accidentes.

Felicidades, Román!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.