Este mes de enero no podemos hablar de un gran número de aprobados pero al menos podemos hablar de aprobados de calidad. Tres han sido los aprobados y todos con pleno: teórico y práctico a la primera. Muchas felicidades a Víctor, Izan e Irene!!!
Déficit de examinadores
Si hay un motivo que nos está lastrando a todas las autoescuelas estos años, impidiéndonos presentar más alumnos a examen, etc… está siendo el déficit de examinadores.
Tal y como indica Jaime Susanna en su reportaje en El Español: «Otra razón de que haya menos carnés es que la DGT sufre un grave déficit de examinadores. En diez años han bajado un 10%. En 2010 había 888 examinadores y, en 2020, 802, según las cifras de la propia DGT. En junio, el director de la DGT, Pere Navarro, aseguró que durante la pandemia se habían dejado de hacer 286.000 pruebas. Poco a poco esa cifra se va reduciendo, pese a que nuevas personas aprueban el examen teórico y empiezan a hacer prácticas«.
En el caso de Trebolcar, por ejemplo, este mes únicamente hemos podido tener dos exámenes debido a ese déficit. Además, tampoco podemos presentar el total de alumnos que desearíamos en dichos exámenes ya que es en Tráfico donde nos fijan la cantidad de alumnos a presentar. Eso sin contar las reservas solicitadas y que no se conceden.
Al final esto no deja de ser sino una bola que se está agrandando y que está corriendo en perjuicio tanto de las autoescuelas como de los propios alumnos que ven demorarse sus exámenes con el consiguiente perjuicio económico que les puede suponer en más prácticas.
Colapso
En Octubre de 2020, Carlos Candela, en su artículo de El Confidencial, cifraba en 750.000 la cantidad de alumnos pendientes de examen de conducir. Esas cifras podían ser comprensibles en tiempo de pandemia por las constantes cancelaciones de exámenes, pero año y medio más tarde seguimos en las mismas condiciones.
Además, en el mismo artículo, se hacía mención a la comparecencia del Director General de Tráfico ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados donde dejó clara su postura ante esta circunstancia: «En esta comparecencia creó un gran revuelo al responsabilizar a las autoescuelas y a los alumnos del gran atasco en las pruebas para la obtención del permiso de conducir. Por un lado, arremetió contra las autoescuelas por presentar alumnos mal preparados al examen y también contra los alumnos por querer presentarse muy rápido al examen«. Dicha afirmación se desmontaba fácilmente revisando las estadísticas de aprobados de los últimos años que fijaba en un 63% los aprobados del teórico al primer intento y en un 57% en el práctico.
En Trebolcar lo tenemos claro desde que empezamos: ningún alumno nuestro se presenta a examen si no consideramos que se encuentra preparado al 100% para aprobar. Esta filosofía se ve reflejada con el análisis que realizamos a final de cada año con el porcentaje de aprobados del teórico (90% a la primera) y el práctico (82,7% a la primera o la segunda). Así pues, ¿igual el problema no está en las autoescuelas y los alumnos, no?