Llegamos a diciembre con la Navidad a la vuelta de la esquina y en Trebolcar nos hemos propuesto daros ideas para pedir a los Reyes o a Papá Noel. Nosotros este noviembre ya hemos colgado cinco regalitos más con forma de trébol en la puerta de la autoescuela. El regalo es fácil de adivinar: un carnet de conducir… ¿Los destinatarios? Fácil: Irene y Javi (teórico y práctico a la primera), María y Jorge (teórico a la primera y práctico a la segunda) y Nuria (práctico a la tercera). Muchas felicidades a los cinco.
Pero bueno, como os decíamos, este mes nos hemos propuesto daros ideas de regalos a todos, así que sacar papel y boli y tomad nota:
Luz de emergencia V16.
Sabemos que no es obligatoria hasta el 1 de enero de 2026, pero desde el 1 de julio de 2021 ya están a la venta y pueden utilizarse separada o conjuntamente con los triángulos. Su uso es mucho más sencillo y más seguro que los triángulos (ya que no habrá que salir del vehículo con el riesgo que eso conlleva). Para usarla bastará con colocarla en el techo del vehículo, sacando el brazo por la ventanilla. En la parte inferior de la luz hay un imán, con lo que quedará fija en el techo y se activará. El dispositivo emite una luz naranja intermitente que nos hará más visibles hasta la llegada de los equipos de emergencia. Además, contará con una baliza que
Cabe recordar que, como comentamos en nuestro anterior post, de cara a su homologación futura, la luz de emergencia deberá contar con una baliza de geolocalización. Este sistema lo que hará es que enviará repetidamente la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0, para que esa información llegue a los demás conductores y a los paneles del trayecto para avisarlos. Además, avisará a los servicios de emergencia y de tráfico para acudir al lugar de accidente.
Chaleco airbag para motoristas.
Si tienes un familiar motero o tú mismo eres fanático de las motos, en Trebolcar y en la DGT te proponemos un regalo que te salvará la vida: el chaleco con airbag. La DGT ha puesto en marcha una campaña de publicidad para promocionar el uso de esta prenda entre los motoristas. El estilo del anuncio sigue totalmente los patrones de un anuncio de marca de ropa de alta costura si bien, como indica el anuncio, el objetivo es poner «de moda la vida».
En función de los modelos del mercado, su funcionamiento varía, si bien hay un hecho irrefutable: reducen la posibilidad de fallecer y la gravedad de las lesiones en caso de accidente. Como afirma afirma Pepe Navarro, director de la DGT: «el airbag se convertirá en un elemento esencial, ya que, gracias a él, se protegen las zonas críticas del tórax, una zona en la que el 35% de los motoristas fallecidos y más del 25% de los hospitalizados sufren lesiones».
Casco para usuarios de patinetes.
Si hay un Vehículo de Movilidad Personal (VMP) que ha cobrado mucho auge en los últimos años ese ha sido el patinete eléctrico (por encima ya del patinete normal). Según datos de Línea Directa, en los últimos 3 años las ventas de patinetes eléctrico han sido superiores a las 800.000 unidades. Y muchos de estos usuarios se olvidan del peligro que conlleva un accidente con dichos vehículos dada las velocidades que alcanzan. En ese mismo periodo han habido unos 1.300 accidentes y 16 fallecidos.
La Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial dispondrá de un artículo 47 que establecerá que: «El conductor y ocupantes de vehículos a motor y ciclomotores están obligados a utilizar el cinturón de seguridad, el casco y demás elementos de protección en los términos que reglamentariamente se determine. El conductor de un vehículo de movilidad personal estará obligado a utilizar casco de protección en los términos que reglamentariamente se determine. El conductor y, en su caso, los ocupantes de bicicletas y ciclos en general estarán obligados a utilizar el casco de protección en las vías urbanas, interurbanas y travesías, en los términos que reglamentariamente se determine siendo obligatorio su uso por los menores de dieciséis años y también por quienes circulen por vías interurbanas. Reglamentariamente se fijarán las excepciones a lo previsto en este apartado«.
Así pues, su obligatoriedad ya es un hecho.
Prendas y accesorios reflectantes para bicicletas.
En este punto tampoco vamos a detenernos en exceso porque en nuestro anterior post ya nos centramos en las principales aspectos que se deben tener en cuenta para circular en bicicleta. De todos ellos, si hay uno que solemos olvidar a menudo y es muy importante son las prendas y accesorios reflectantes. Hay que recordar que si es obligado encender las luces, el ciclista debe llevar una prenda reflectante que permita ser visto a una distancia de 150 metros (aprox). La sanción por no llevarlas puede ascender a unos 80 euros.
Esperamos que estas cuatro pequeñas aportaciones puedan daros alguna idea de qué regalar estas Navidades. ; )