Sí, sí… tal y como dice el título: aprobadas! El empoderamiento femenino se ha puesto de manifiesto esta primera quincena de noviembre en Trebolcar y han sido cinco las alumnas que han conseguido su carnet de conducir: María Alina, Neus, Blanca, Paula y Patricia. Muchísimas felicidades a las cinco!
María Alina, teórico a la segunda y práctico a la primera.
El práctico de María Alina fue en la zona de Campanar. Esta es una zona donde hay muchos stops, la mayoría bastante visibles y con línea de detención, lo cual facilita su visibilidad al conductor puesto que ves la señal o la marca vial horizontal.
Durante las prácticas querría destacar la importancia de la suavidad en el manejo de los mandos. En muchos casos los nervios os impiden verlo y con Alina hemos hecho varias paradas para hacérselo entender. Hasta ella se ha reído cuando la imitábamos… Y este que riendo también se aprende.
El examen comenzó con conducción autónoma pero a los pocos minutos el examinador comenzó a dirigir, por lo que tampoco se pudo demostrar mucho. La verdad es que no podemos hacer muchos comentarios sobre el examen puesto que ha sido muy bueno y no ha habido apenas problemas en cuanto a la conducción. Podemos resaltar que en la primera glorieta el examinador le pidió salir por la primera salida y, como siempre os comentamos, en las entradas y salidas de las glorietas la observación es fundamental. A veces no saldremos por el carril que queremos sino por el que nos dejen. En este caso a María Alina le faltó observación ya que venía un vehículo por la derecha y le dejamos muy poca separación lateral. Y poco más… acabamos con una parada (hacia adelante) en doble fila. Todo perfecto!!
Enhorabuena, Alina!!! Y recuerda: relájate al volante y con suavidad….
Neus, teórico con otra autoescuela y práctico a la primera.
Neus viene de otra autoescuela (uno de tantos casos que hemos comentado hace poco) y hoy se ha quitado una espinita que tenía clavada aprobando con un examen de diez.
La zona que le tocó en su examen fue la de Tres Forques. Una zona de la que ya hemos hablado anteriormente por su complejidad. Es por ello que practicamos todo lo posible antes del examen (unas siete horas y media), lo cual fue determinante para que Neus acabara conociendo bien la zona.
Centrándonos en el examen, comenzó con conducción autónoma y lo hizo conforme a lo previsto en los días previos: demostrando que entendía perfectamente las intersecciones sin señalizar, aplicando muy bien la norma general (ceder paso a la derecha). Una vez comenzó la conducción dirigida, el examinador le dirigió hasta una glorieta con dos carriles exclusivos de giro (normalmente suele haber uno) en uno de los cuales hay un carril EMT y le solicitó un cambio de sentido… pero como lo habíamos practicado varias veces, Neus no tuvo problemas.
Por azares del destino, durante la conducción dirigida el examinador nos hizo recorrer varias calles con pasos de peatones de visibilidad reducida donde, en los días previos, habíamos tenido problemas. Durante las prácticas tuve que parar y hacerle ver que esto no era cuestión de un apto o un no apto, sino del peligro de atropellar a una persona si no se hacían correctamente. La charla dio su efecto porque justo antes del examen me lo recordó: «Pepe, he soñado con los peatones!!». Y, mira por donde, se planteó esa situación y supo corregir su comportamiento y hacer todos los pasos de peatones correctamente, viendo y dejando pasar a muchos de ellos (algunos difíciles de ver). Recordar que en los pasos de peatones podemos detenernos completamente si fuera necesario y que no nos vale ver a través de los cristales de otros vehículos.
El examen finalizó con una parada en el parking y, habiendo hecho un examen tan perfecto, el examinador le dio la noticia en el momento de que el examen era apto.
Enhorabuena, Neus! Gracias por confiar en Trebolcar para sacarte tu carnet. Nos vemos por Teulada (Alicante) y ya me demuestras insitu que las rampas ya son coser y cantar.
Blanca, teórico y práctico a la primera.
Lo cierto es que Blanca tuvo mucha facilidad y habilidad para manejar el vehículo desde el primer día aunque le ocurrió algo que suele pasar con muchos alumnos: cuando se adquiere tan rápidamente la habilidad, muchos de ellos se estancan y se bloquean. Por suerte fue una mera cuestión de confianza y varios días antes del examen volvió a manejarse como los primeros días.
El examen nos tocó en la zona de El Saler y, en el trayecto, el examinador le comentó que le hubiera gustado que hubiera puesto cuarta, pero Blanca le comentó que no quería ir más rápida. Recordar que poner una marcha más larga no implica ir más deprisa, simplemente supone que la conducción es más eficiente porque el vehículo no va revolucionado.
Ya durante el examen, extrañamente, Blanca se puso un poco nerviosa durante el estacionamiento, lo cual me sorprendió ya que durante todas las prácticas hicimos como mínimo un estacionamiento. Sin embargo, en esta ocasión, no cogió la primera referencia correctamente aunque finalmente pudo arreglarlo.
Al finalizar el examen de nuevo los nervios le complicaron la vida. La parada era de cara y el estacionamiento había que realizando con la marcha atrás. De todo el parking, Blanca eligió justamente el sitio más pequeño y realizó el estacionamiento en batería. Recordar siempre que si estáis nerviosos, lo mejor es no complicaros la vida.
Lo peor de todo el examen vino al acabar ya que el examen lo hicimos un viernes y el examinador, antes de dar el resultado, quería evaluar el examen. Así que nos pasamos un fin de semana de más nervios (por si no habíamos tenido suficientes!!). Por suerte al final ese resultado fue el deseado APTO.
Felicidades, Blanca!
Paula, teórico a la segunda y práctico a la primera.
Paula, al igual que comentábamos con Neus, viene de otra autoescuela porque no le gustaba la técnica que usaban para la teórica. Unas amigas suyas que venían a Trebolcar le comentaron nuestra forma de enseñar y se decidió a cambiarse. Muchas gracias por elegirnos!!! Su teórico a la segunda, realmente es anecdótico ya que, por motivos de trabajo, no pudo asistir a clase durante las últimas semanas previas a su examen, con lo que suspendió. Sin embargo, en el segundo intento sí que pudo venir más y consiguió su aprobado.
Durante sus primeras prácticas, Paula se mostró muy insegura y siempre veía la parte negativa. Recordar que debéis tomar los fallos como una oportunidad para aprender y los aciertos como una forma de motivaros. En muchas ocasiones me decía «no voy a aprobar…» y yo se lo recordaba una y otra vez: «si conduces como tú eres, aprobarás».
El día del examen, como no podía ser de otra manera, Paula vino MUY nerviosa. Nada más empezar se le caló el coche y, al intentar arrancar sin apretar el embrague, se le volvía a calar. Ahí se giró y me dijo «Carmen….». Obviamente, yo no puedo decirle nada, así que me limité a decirle: «Tranquilízate, tú puedes». En ese momento reaccionó y todo fue perfecto. Cosas a resaltar de su examen… Por un lado, recordar que fuera de poblado se circula por la derecha, incluso en las rotondas. Y, por otro lado, si tenemos un semáforo principal en rojo con flecha amarilla intermitente en una dirección, si vamos en dicha dirección podemos continuar la marcha observando que no modificamos la velocidad y la trayectoria de los que tienen prioridad.
En resumen: no hay que hacerse pequeños, tenéis que aprender a haceros grandes y hacer como Paula: superar las adversidades.
Felicidades!!
Patricia, teórico por libre y práctico a la primera.
El examen de Patricia comenzó en Jefatura en dirección a El Saler. Por suerte ha sido un examen sin ninguna complicación ya que, al haber practicado varios itinerarios, tuvimos la suerte de acertar uno de ellos… y además, el examinador nos permitió una conducción autónoma en esa dirección, lo cual nos permitió circular por lugares que habíamos visto previamente (tráfico a parte).
Una vez atravesamos las grandes avenidas, en las cuales hay que acordarse siempre de observar los semáforos y mantener una velocidad que nos permita reaccionar a tiempo ante cualquier cambio a amarillo, entramos en la Autovía. A destacar aquí que Patricia se equivocó de salida y salió en dirección a Pinedo donde, al acceder a una glorieta, pisó una línea continua que delimita carriles de un mismo sentido (falta deficiente). Recordar que si hubiera sido una línea continua que delimita sentidos opuestos de circulación, la falta hubiera sido eliminatoria. Las marcas viales son tan importantes como el resto de señalización.
Por suerte el resto del examen fue coser y cantar. Desde la glorieta el examinador la redirigió hacia El Saler donde acabó la prueba con una parada (hacia delante) dentro del parking del centro de exámenes.
Enhorabuena, Patricia!!! Ya tienes tu L y el mechero de recuerdo! ; )