Finaliza febrero y sumamos otro repóquer de aprobados del carnet más a la lista. En este caso os presentamos los exámenes de Carlos, Caroll, Mireia, Javi y Sara. Muchas felicidades a los cinco!
Carlos. Teórico en otra autoescuela y Práctico a la segunda en Trebolcar.
Carlos vino de otra autoescuela bastante hundido porque llevaba muchos suspensos y más que motivación recibía «desmotivación» por parte de su profesora, con frases como «aquí estarás hasta que me jubile». Cuando me comentó esas frases no me lo podía creer. Hay personas a las que les cuesta más y a otros menos, pero no por ello hay que tirar la toalla ni desmotivar a tus alumnos. Más bien al contrario: hay que seguir trabajando e insistiendo para conseguirlo.
En su primer examen suspendió por algo que ya intuíamos en las prácticas: al no mirar por los espejos, cortó la trayectoria de un vehículo. Es más, durante las prácticas me dejé la vida recordándoselo una y otra vez. Pero realmente ese es nuestro trabajo: repetir las cosas hasta que se os quede grabado en la mente. Así que recodad: es muy importante mirar los espejos. Tenemos vidas a nuestro alrededor.
Del segundo examen, poco que comentar, simplemente decir que estaba más que concienciado en mirar por los espejos. ¿El resultado? Ya tiene su L.
Muchas felicidades, Carlos!!
Caroll. Práctico a la tercera.
El examen de Caroll ha sido en Campanar. Ya conocíamos la zona porque ya había realizado allí su anterior examen. Así pues, nada más saber la zona, nos centramos en ella y reforzamos sus puntos débiles. El aprobado nos confirma que ese esfuerzo ha valido la pena.
En su anterior examen en Campanar suspendió por no guardar la separación lateral suficiente (que suele ser un problema frecuente tanto en prácticas como en examen) y que se debe, principalmente, a que no estamos acostumbrados, pese a haber hecho muchas prácticas, a las dimensiones del vehículo. Es se va perfeccionando a base de experiencia… pero por ahora hay que prestarle atención.
De este examen podemos revisar varios momentos. En una intersección regulada por semáforo en fase rojo, cuando se reinicia por cambio a verde y ambas flechas de giro amarillas se encuentran intermitentes, Caroll se quedó unos segundo mirando la vía transversal por la izquierda. Recordad que en estos casos los vehículos que vienen por la izquierda lo tienen en rojo, solamente los giros se hacen con precaución.
Una vez salimos de la zona y nos dirigimos hacia Jefatura, tuvimos la suerte de acertar el itinerario y durante todo el trayecto Caroll cumplió muy bien las normas, respetando señalizaciones y peatones. Conforme nos acercábamos a la última glorieta ya estaba pensando que si la hacía bien, el apto estaba a la vista. Y así fue, llevándonos los dos de regalo la felicitación del examinador.
Quiero aprovechar para destacar y comentar la charla que nos dio el examinador porque fue una de las mejores que he escuchado y, además, corrobora una de las cosas que siempre les digo a los alumnos: «Ésto no es juego, es la vida de las personas y tenemos que evitar hacer daño. Tal cual lo has hecho hoy, pero sin tu «espléndido» profesor, que es el que te ha enseñado a cumplir las normas y a respetar al resto de usuarios». Yo le estreché la mano y le agradecí sus consejos a Caroll, diciéndole de broma que «Espléndido, espléndido… no lo sé, pero que les digo lo mismo que tú, sí. Esto es muy serio y no van en un coche de goma o de juguete». Nos despedimos con una sonrisa recíproca y a seguir trabajando lo mejor que sabemos.
Enhorabuena, Caroll!
Mireia. Teórico a la segunda y Práctico a la primera.
El examen de Mireia ha sido en la zona de Malilla y ha tenido suspense hasta el final, ya que no supimos el resultado hasta el día siguiente.
Durante el examen tuvo algún error entre los que podemos destacar, por ejemplo, que en una glorieta en la que habíamos decidido cambiar el sentido, se posicionó en el carril izquierdo antes de entrar para luego salir en la primera salida. Recordad que si vamos a salir en la primera salida, debéis colocaros en el carril de la derecha. También podemos comentar, como en el caso de Caroll, que en un cruce regulado por semáforo, en verde, Mireia se quedó unos segundos mirando la vía transversal. Recordad que si tenemos el semáforo en verde, salimos con preferencia. El examen finalizó con una parada en doble fila, punto muerto y freno de mano.
Una vez finalizado el examen, y con Mireia aún en el vehículo, el examinador comenzó a realizar sus comentarios sobre el examen y, en un principio, todo apuntaba a un suspenso. Cuando comentó que en un semáforo amarillo intermitente (ante el cual habría que ceder el paso) no entendía por qué se quedó en la intersección detenida mirando, me quedé perplejo. Le consulté a qué cruce se refería, me contestó y, aunque está prohibido hablar delante del alumno, hay veces que uno no se da ni cuenta y no tuve más remedio que hacerlo. El examinador me lo reprochó, bajamos del coche y le di mi opinión sobre la intersección: Mireia debía hacer lo que hizo, ceder el paso a un taxi. Pese a mi explicación, el examinador se marchó diciendo que mis comentarios no iban a cambiar el resultado de la prueba… y menos mal, porque al día siguiente vimos el Apto en la página de la DGT.
Recordad: en un semáforo amarillo intermitente, extremar precaución, ceder el paso, en su caso, y cumplir las normas.
Mireia se merecía ese apto y así fue, porque ha tenido una evolución constante en el aprendizaje y sé que será una buena conductora.
Enhorabuena, Mireia. Sé que lo que hice te dejó con la mosca detrás de la oreja, pero los examinadores son examinadores y los profesores somos profesores..
Javi. Teórico en otra autoescuela y Práctico a la primera en Trebolcar.
Javi llegó a Trebolcar desde otra autoescuela porque llevaba tres meses esperando para empezar las prácticas. Aquí, por suerte, cuando llamó no había mucha lista de espera y lo pudimos coger enseguida.
Lo cierto es que estoy muy orgullosa de este examen ya que en la conducción autónoma hicimos prácticamente todo lo que un examinador suele y puede pedir: rotondas, giros estrechos, vías estrechas, prioridad a la derecha, posición en la calzada, marcas viales, girar con un carril bus, cedas de paso con visibilidad reducida.. Con esta conducción estamos demostrando que podemos pilotar un coche sin el profesor.
Por comentar algo, en un determinado momento nos encontramos con un camión con la luz de emergencia, Javi tenía que haber previsto que estaba inmovilizado por causas ajenas a la circulación, pero no lo hizo. Se detuvo detrás (sin arrimarse mucho) y, cuando el semáforo se puso en verde y vio que no iniciaba la marcha, pudo desplazarse al carril contiguo sin utilizar la marcha atrás.
Felicidades Javi !! Un gran «Trebolino» está circulando por las vías.
Sara. Teórico y Práctico a la primera.
A Sara el teórico se le hizo cuesta arriba pero no tiró la toalla, como muchos otros hacen, y acabó consiguiendo su aprobado a la primera! No luchar, perseverar y esforzarse es no conseguir la meta.
De mi Sarita qué puedo decir… una alumna ejemplar, cada fallo la convertía en una mejor conductora. Trabajamos muy duro para poder afrontar el examen, practicando mucho para estar preparada y, lo más importante, poder circular día a día sin tenerme a su lado. Es más, antes del examen la examinadora me solicitó las fichas de las prácticas y nos lo comentó: «Muy bien trabajado, ojalá todos trabajaran así».
Para el examen habíamos preparado una conducción autónoma complicada como nos gusta en Trebolcar pero no nos dejó terminarla ya que empezó a dar indicaciones. Cuando terminó el examen le pidió una parada y nos comentó: «A todos les pido estacionar… pero para qué te lo voy a pedir si con lo que has trabajado tengo claro que lo vas hacer de forma correcta». El examen fue se le hizo tan corto a Sara que, al hacer la parada, se le olvidó poner el freno de estacionamiento porque pensaba que el examen iba a continuar.
Muy orgullosa de ti por el pedazo de examen realizado y por controlar tus nervios muy, muy bien!!
Felicidades Sara!!