Finalizamos el 2020 en Trebolcar con siete nuevos aprobados del carnet de conducir. En esta ocasión han sido: Blanca (teórica a la primera y práctico a la segunda), Marina (teórico a la primera y práctico a la tercera), Ann (teórico a la primera y práctico a la tercera), Ricardo (teórico a la primera y práctico a la tercera), Alejandro (todo a la primera), Ramón (todo a la primera) y Marta (todo a la primera). Muchas felicidades a los siete. No puede haber mejor colofón a este año tan loco!!
Aprovechamos para resumir el año en lo referente a aprobados del teórico y del práctico. Este año hemos tenido 52 alumnos que se han examinado con nosotros. En el teórico, teniendo en cuenta que 9 de los alumnos venían de otra autoescuelas y se examinaron allí, nuestra tasa de aprobados a la primera es de un 86% y un 14% a la segunda. Unas cifras muy positivas y que nos confirman que nuestro método de enseñanza funciona.
En el práctico las cifras nos indican que un 82,7% de nuestros alumnos lo aprueban en el primero o segundo intento y un 17,3% en tres o más intentos. Desglosando las cifras sí que vemos que los aprobados a la primera suponen un 57,7% y a la segunda un 25%. Es un porcentaje un poco inferior a los aprobados de 2019 (que fue de un 64,7% a la primera y de un 89,7% a la primera o segunda), pero también es cierto que este año han sido menos los alumnos que se han podido preparar, con menos tiempo para hacerlo, con un interludio en las prácticas de varios meses… amén del nerviosismo y la ansiedad que esta «nueva normalidad» ha puesto en nuestras vidas.
Así pues, orgullosos de nuestros números en este 2020 y esperando que el próximo año mejore en todos los aspectos de nuestras vidas!!
Y para estas Navidades… pues vamos a colaborar con la DGT recordándoos las sanciones que podéis recibir si no cumplís con las normas de circulación. Los peligros no hace falta que os los recordemos porque ya lo hacemos a diario durante las clases prácticas y teóricas.
La sanción más común en estas fechas, como no puede ser de otra manera, es la Multa por alcohol o drogas. No es que haya sido un año para celebrar gran cosa, pero está claro que todos buscamos la más mínima ocasión para celebrar con la familia o los amigos. Pero es una responsabilidad enorme luego coger el coche bajo este tipo de sustancias. Las tasas máximas y sanciones son las indicadas en esta tabla:
No incluido en esta tabla es qué ocurre con los conductores que superan los 0,6 mg/l en aire espirado o el 1,2 g/l de alcohol en sangre… Sencillamente: es un delito tipificado en el código penal.
En el caso del alcohol, exceder los 0,6 mg/l en aire espirado puede suponer una pena de cárcel de tres a seis meses; una multa de seis a doce meses o entre 30 y 90 días de trabajos en beneficio de la comunidad. A esto hay que incluir la privación del carnet de conducir de uno a cuatro años en función de la gravedad.
En el caso de las drogas, conducir bajo su influencia está penadao con prisión de tres a seis meses; una multa de seis a doce meses o entre 30 y 90 días de trabajos en beneficio de la comunidad. Y, al igual que con alcohol, quedaría privado del carnet de conducir de uno a cuatro años en función del delito.
Sé que todos lo sabéis y que en estas tablas solo se hacen referencias a tasas, euros, puntos y días… y eso no dejan de ser números. El problema mayor, que es en el que más deberíais pensar, es que este comportamiento no son solo números, son vidas. Y no solo las vuestras, sino la de más gente. Así que disfrutad con la familia y con los amigos (con las medidas de protección pertinentes para evitaros más contagios), pero no colaboréis a sumar más fallecidos en las carreteras a la larga lista que llevamos este año por el COVID.
Feliz Navidad y Feliz Año!!!