Ya estamos en Julio y, como cada año, se pone en marcha la operación salida. Miles de vehículos se pondrán en circulación por nuestras carreteras y por ellos no solo hay que ser precavidos y seguir las normas de circulación, sino que también hay que estar atentos antes cualquier avería o accidente que nos encontremos en el camino.
Entre los posibles participantes de este éxodo de vehículos y conductores podemos encontrar también a cuatro de nuestros alumnos que acaban de conseguir su carnet. Por un lado, Miguel Ángel y Diego (teórico y práctico a la primera) y por otro lado Sol y Mónica (teórico y práctico a la segunda). Muchas felicidades a todos!!
Accidentes y averías
En la web de la revista de la DGT han dado a conocer una encuesta realizada a 700 personas sobre su forma de actuar.
De la misma se desprenden algunos datos entre curiosos y sorprendentes. Por ejemplo, resulta impactante ver que hasta un 40% de las personas que sufrieron un accidente o una avería, no sabían que es obligatorio detener el vehículo en un lugar seguro. Recordemos lo que dice el artículo 130.1 del Reglamento General de Circulación:
«1. Si por causa de accidente o avería el vehículo o su carga obstaculizasen la calzada, los conductores, tras señalizar convenientemente el vehículo o el obstáculo creado, adoptarán las medidas necesarias para que sea retirado en el menor tiempo posible, deberán sacarlo de la calzada y situarlo cumpliendo las normas de estacionamiento siempre que sea factible (artículo 51.2 del texto refundido)«.
Otros resultados sorprendentes son el 30% de encuestados que desconocen que hay que abandonar el vehículo por el lado más alejado de la circulación y cercano al borde de la calzada. O, por ejemplo, que el 50% no lleva el cinturón dentro del vehículo mientras espera a la grúa.
Entre los datos positivos, el 95% sabe cuál es el comportamiento adecuado (apagar el motor y activar las luces de emergencia), el 97% dispone de triángulos y casi un 40% dispone de la señal luminosa V-16.
¿Cómo actuar en caso de accidente?
Queremos aprovechar para recordar los pasos a seguir en caso de presenciar un accidente de tráfico durante nuestro viaje. Las normas son fáciles:
- Si llega el primero al lugar del accidente, deténgase en un lugar que no suponga un peligro para la circulación.
- Vea la situación, evalúe las circunstancias y llame rápidamente al 112.
- A continuación se ha de seguir la regla PAS. Proteger el lugar y a uno mismo. Avisar a los servicios de emergencia. Socorrer a los heridos en la medida de nuestras posibilidades.