Si hay una tendencia en alza en los últimos años, y que la pandemia ha hecho crecer más todavía, es la de viajar con la casa a cuestas. Campers, caravanas y autocaravanas inundan nuestras carreteras y cambian los hábitos vacacionales de muchas personas. Ya no existe un destino fijo y definido, ahora la carretera sugiere destinos y nuestro afán de aventura marca la ruta.
Antes de subirnos a una de ellas, repasamos los aprobados del mes de abril: Cinthia y Mariano (teóricos en otras autoescuelas y práctico a la primera con nosotros) y Mireia (teórico a la primera y práctico tras varios intentos). Muchas felicidades a los tres!!
Caravanas, autocaravanas, campers y remolques
Si algo hemos aprendido del Covid es que una casa con jardín o balcón nos aporta una libertad y una forma fácil de «salir de casa» sin abandonarla. Y si a eso le sumamos la libertad de poder elegir tu destino de vacaciones y moverte por donde quieras sin atarte a él, entendemos perfectamente la proliferación de este tipo de vehículos. Idealizados por la tv o por el imaginario aventurero popular, lo cierto es que este tipo de vehículos está en alza y las normativas de tráfico se han tenido que ir adaptando a ellos.
La diferenciación de cada tipo de vehículo nos la sugiere la propia DGT:
«Las autocaravanas están diseñadas para vivir en su interior y las furgonetas camper son vehículos que no han sido fabricadas para ese fin, pero que se pueden acondicionar para ello. Un remolque o caravana, por el contrario, es un vehículo sin motor que necesita ser remolcado por otro con motor. Si no sobrepasan los 3.500 kg de masa máxima autorizada (MMA) podrán conducirse con el permiso B. Las caravanas con remolques ligeros (de menos de 750 kg de MMA), no requerirán seguro o matrícula independiente, pero sí el vehículo tractor que las arrastre«.
Viajar con caravana o remolque
Permisos necesarios:
Hasta una MMA de 750kg, únicamente es necesario el permiso B de conducir para circular con ellos siempre que la suma del MMA del coche y del remolque o caravana sean inferiores a 3.500kg. Tampoco es preciso asegurarlo ni matricularlo, únicamente habrá que poner en la parte trasera de los mismos la matrícula del coche.
Si la MMA es superior a 750kg la cosa cambia. Será necesario la autorización B96 salvo que el MMA del coche y del remolque o caravana supere los 4.250kg. En ese caso será necesario contar con los permisos B + E. Además, deberán estar matriculados y tener un seguro propio.
Vehículo tractor:
Por un lado es importante confirmar en la ficha técnica del vehículo que cumple las condiciones para arrastrar una caravana o un remolque. Por otro lado, hay que añadir un enganche a la parte trasera del vehículo y que sea validada su instalación en la ITV.
Pasajeros:
Deben viajar siempre en el vehículo tractor. Está prohibido viajar dentro de la caravana o remolque mientras estén en movimiento.
Velocidad:
El límite de velocidad para caravanas y remolques es de 90km/h en autopistas y autovías y de 80km/h en carreteras convencionales.
Viajar con camper o autocaravana
Estacionar / Acampar:
La principal normativa que afecta a las campers y autocaravanas es la relativa a su estacionamiento y campamento.
El estacionamiento se puede hacer únicamente en los lugares permitidos al efecto, respetando las marcas viales y limitaciones temporales. Además, no se podrá desplegar en el exterior elementos como toldos, soportes, etc…
Del mismo modo, solo se puede acampar en las zonas habilitadas para ellos según la normativa de cada comunidad.
Pasajeros:
No hay problema para que los pasajeros viajen en el interior del vehículo (salvo superar el máximo de plazas permitidas). Además, es obligatorio el uso del cinturón tanto en la cabina como en el habitáculo.
Velocidad:
Siempre que estén homologadas, tienen la misma limitación de velocidad que un vehículo.