¿Poniendo en marcha la cuenta atrás para la llegada del verano? Si es así, este post te va a ayudar a preparar tu coche para todos los desplazamientos que tengas o vayas a planear. Nosotros, por nuestra parte, ya nos estamos preparando para cerrar lo mejor posible este primer semestre y, tras varios meses sin poder llevar muchos alumnos a examen, en mayo nos hemos resarcido. Seis han sido los alumnos que han conseguido este mes su carnet y más que siguen esperando para conseguirlo. Muchas felicidades a Alejandro y Hugo (teórico y práctico a la primera), Érica (teórico a la primera y práctico a la segunda), Desiré (teórico a la segunda y práctico a la primera), Jorge (teórico y práctico a la segunda) y Enrique (práctico a la cuarta). ¡Enhorabuena a todos!
Operación verano
Tras la campaña que está llevando la Dirección General de Tráfico estos días (del 5 al 11 de junio) para la vigilancia y control de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras, nos hemos propuesto este mes recordar todos los elementos a mantener revisados antes de desplazarnos.
Podríamos considerar dos elementos principales, los que hay que atender más en verano por su uso y los que conviene revisar todo el año.
Entre los primeros destacan:
- Sistema de climatización y aire acondicionado.
- Sistema de refrigeración del motor. Especialmente delicado con las altas temperaturas. Hay que revisar posibles fugas, niveles de líquidos refrigerantes…
- Estado y presión de los neumáticos. Por su estado, desgaste y su efecto en el consumo y estabilidad del vehículo.
Entre los segundos podemos destacar:
- Cambios de aceite y filtros. Vital para la vida del motor.
- Batería. A menos uso del vehículo y a mayor vida, más posibilidades de su sustitución.
- Frenos. Comprobación del líquido de frenos, pastillas y discos.
- Amortiguadores. Imprescindibles para una correcta circulación y para la maniobrabilidad del vehículo.
- Faros e intermitentes. Vital en la seguridad vial, tanto para la visualización del vehículo a distancia como para la comunicación de desplazamientos, frenazos o emergencias.
- Lunas y limpiaparabrisas. No solamente el estado del mismo en caso de grietas o daños, sino también el estado de las escobillas.
Es especialmente importante la revisión de estos elementos, no solo cuando notemos cualquier manifestación del vehículo que pueda reflejar el mal estado de un elemento, sino antes de realizar cualquier desplazamiento largo. Y más importante todavía en caso de que nuestro vehículo tenga una antigüedad de entre 10 y 15 años, ya que ésta está directamente relacionadad con su nivel de seguridad.