Aún con la resaca de todo lo acontecido con la DANA en noviembre, cerramos ya el mes de exámenes. Noviembre no ha sido un gran mes y solo tres alumnos han conseguido su carnet de conducir: Alejandro, Iván y Rocío. Muchas felicidades a los tres! Esperamos que este mes de diciembre cerremos el año con unos cuantos más aprobados.
Esta vez nos queremos detener el carnet de conducir electrónico, ya que cada mes son varias las consultas que respondemos al respecto. ¿Desde cuándo está en vigor? ¿Cómo se descarga? ¿Desaparece el carnet de conducir físico? Así pues, si hay desconocimiento al respecto, aquí estamos para sacaros de encima todas las dudas.
¿Cuándo entró en vigor?
Por lejano que suene, tenemos que remontarnos a 2020 y a la pandemia para encontrar el origen del carnet de conducir electrónico. Con la declaración del estado de alarma y la restricción de la movilidad de los ciudadanos, las distintas administraciones públicas tuvieron que adaptar sus servicios para mantener el servicio al ciudadano. La Dirección General de Tráfico, en su caso, lanzó su aplicación miDGT para evitar desplazamientos y poder realizar determinados trámites con la administración. Entre las funciones que permitía la app estaba la posibilidad de disponer el carnet de conducir en el dispositivo móvil.
¿Cómo descargarlo?
La instalación es tan sencilla como la simple instalación de la app y estar dado de alta en el sistema cl@ve (plataforma de identificación con la Administración General del Estado). Una vez instalada, nos pedirá identificarnos con nuestro DNI y la fecha de caducidad del mismo. Para verificar el usuario, nos ofrecerán tres métodos de verificación: Cl@ve Pin, DNIe o certificado electrónico, o la Cl@ve permanente.
Una vez que nos hemos identificado, ya dispondremos de nuestro carnet de conducir disponible en la APP con la foto del conductor, la categoría de su licencia y las fechas de vigencia. Así mismo, para comprobar su validez, se muestra un código QR para que su validación por un agente de tráfico.
¿Desaparece el carnet físico?
Por ahora el carnet físico se mantendrá junto con el electrónico y, hasta nuevo aviso, no van a desaparecer. Así pues, con la entrada en vigor de la última reforma de la Ley de Tráfico de 2022, el carnet de conducir digital tiene la misma validez que el físico.
El principal objetivo de su aparición es la reducción de plazos en la tramitación de los mismos ya que su envío puede demorarse semanas. Además, de esta forma se reducirán también las falsificaciones de los mismos.
Ventajas
Las ventajas del carnet de conducir electrónicas son muchas, entre ellas:
- Disponer en todo momento del carnet de conducir, sin necesidad de llevarlo físicamente.
- Disponer de la documentación de nuestro vehículo en formato digital.
- Consultar los puntos del carnet y posibles sanciones.
- Modificación de los datos de domicilio para notificaciones oficiales y envío de documentación.
- Historial y situación del vehículo: propietario anterior, multas pendientes o mantenimiento.
- Pago de multas de tráfico.