Llevo muchos años como profesora de autoescuela y puedo decir, con total seguridad, que nunca había visto un examen tan perfecto como el que hizo el viernes nuestra alumna María. Y no se puede decir que haya sido fácil porque lo hizo con el examinador y el coordinador, con lo que eso supuso: hacer todas las maniobras habidas y por haber. Además, con el tiempo que hizo el viernes, que nos pilló parte de la tormenta de la semana pasada. En resumen: IMPRESIONANTE.
Tal es el caso que en esta ocasión sí que no puedo comentar nada. Así pues… lo voy a resumir en: María, teórico y práctico a la primera. Felicidades!!
Para lo que voy a aprovechar este post, ya que lo vivimos de primera mano, es para dar unas pautas y unos consejos a seguir para cuando os toque conducir con condiciones meteorológicas tan adveras como las que nos encontramos la semana pasada:
- Adaptar la velocidad del vehículo al estado del asfalto. Tened en cuenta que con lluvia, la adherencia de los neumáticos es menor y la distancia de frenado aumenta. Llevar una velocidad adecuada os puede evitar males mayores.
- Aumentar la distancia de seguridad. Como se indicaba en el punto 1, a menor adherencia la distancia de frenado aumenta, así que a mayor separación menor posibilidad de accidente.
- Llevar los neumáticos en perfecto estado.
- Evitar frenazos bruscos.
- Llevar las luces encendidas en todo momento para ver y que nos vean mejor.
- Evitar realizar maniobras bruscas que puedan hacer que el vehículo haga aquaplanning o culee. Maniobras suaves y a una velocidad adecuada.
- Comprobar antes de ponernos en marcha que el sistema para desempañar cristales funciona correctamente para tener buena visibilidad durante todo el trayecto.
- Comprobar también que los limpiaparabrisas funcionan correctamente y que las escobillas están en buen estado.
Por resumir todos los puntos en uno: en esas condiciones, no salir de casa o no coger el coche salvo que sea estrictamente necesario. Si hay que salir, esperar a que la tormenta amaine un poco… y si os pilla a mitad camino, siempre que sea posible y no ponga en peligro la circulación, detened en vehículo en una zona habilitada para ello y esperad a que la visibilidad sea mayor.