Haciendo números hasta conseguir el carnet

Haciendo números hasta conseguir el carnet

Y dejamos atrás otro año más… el sexto desde que Autoescuela Trebolcar inició su andadura allá por abril de 2017. Seis cambios de año, que se dicen pronto, ¡y por muchos más! Ahora lo que toca decir es: Feliz 2023!!! Esperamos que sea un año mejor que el último vivido y os deseamos a todos que cumpláis vuestras metas.

El 2022 lo cerramos con tres aprobados del carnet: Carlos (teórico y práctico a la primera), Kelly Ivonne (teórico a la primera y práctico a la segunda) y Berta (teórico a la primera y práctico a la tercera). Muchas felicidades a todos!!!

2022 en números

Como cada año, toca hacer resumen de lo vivido. Este año el número de alumnos que han obtenido el carnet con Trebolcar ha bajado respecto al 2021 y eso, en gran medida, se debe a que en 2021 tuvimos muchos alumnos que se vieron afectados por la pandemia y que, en vez de presentarse en 2020, lo retrasaron a dicho año. Otro motivo es el famoso sistema CAPA de la DGT que posteriormente analizaremos.

Así pues, hemos pasado de 70 alumnos en 2021 a 48 en 2022. Desglosando el examen teórico y el práctico por separado tendríamos:

En el examen teórico, de los 48 aprobados, dos venían de otras autoescuelas, así que los descontamos del cómputo global. Nuestra tasa de aprobados a la primera es del 84,78% (39 alumnos), un porcentaje muy bueno y en línea con los años anteriores. Actualmente podemos decir que con Trebolcar están aprobando prácticamente cinco de cada seis alumnos presentados.

Autoescuela Trebolcar. Instalaciones

En el examen práctico, el porcentaje de aprobados al primer y segundo intento es de un 79,16%, con un mismo porcentaje de alumnos aprobados a la primer y al segundo intento: 39,58%. Al igual que con el teórico, es una cifra también muy buena, con cuatro alumnos aprobados al primero o segundo intento de cada cinco presentados.

Pese a estos buenos datos, nuestro propósito en 2023 va a ser mejorarlos lo máximo posible, especialmente el práctico y, principalmente, el control de los nervios y la toma de decisiones en el momento del examen. Hemos visto en los últimos meses alumnos que han realizado unas prácticas previas al examen muy buenas pero que, el día del examen, se bloquean y cometen fallos que, en otro momento sin tanta presión, no cometerían.

Sistema Capa de la DGT

Como indicábamos previamente, otro motivo del descenso de alumnos que han conseguido su carnet de conducir se ha debido al Sistema CAPA (Capacidad para las Pruebas de Aptitud). Este sistema se basa en «una serie de algoritmos y probabilidades que tienen en cuenta la bolsa de alumnos de las autoescuelas, la capacidad de examen de las Jefaturas y una duración secuencial y determinada del ciclo para gestionar la demanda de exámenes de conducir«. Esto es, en función de la cantidad de alumnos de las autoescuelas que se solicitan para examinarse y que son incluidos en bolsa, el número de examinadores y un plazo de tiempo para la realización de los exámenes, fija una cantidad de tiempo que la autoescuela ha de gestionar en función del tipo de examen para seleccionar los alumnos que presentan a examen.

El plazo de tiempo viene fijado por ley:

  • 25 minutos o más para el permiso B.
  • 25 minutos o más para los permisos A, A1 y A2.
  • 45 minutos o más para el permiso C.

Ejemplos: Una autoescuela con un 50 por ciento de alumnos en bolsa, se le asignará el 50 por ciento de capacidad de examen de la jefatura por ciclo.

En lo referente a la gestión del tiempo la DGT nos pone el siguiente ejemplo: “Si una autoescuela a la que se han asignado 180 minutos presenta 6 alumnos del permiso B, no le sobraría tiempo; pero si presentara solo alumnos del C, solo podría presentar 3 alumnos y ‘perdería’ 30 minutos (con 2 C y 2 B, solo perdería 20 minutos). Para recuperar esos minutos se acude en primer lugar al Sistema de Reservas, si no hubiese reservas se acumularían a la capacidad del ciclo posterior de la escuela que los ha perdido”.

¿En qué nos afecta?

El principal problema que tenemos con dicho sistema es que si en Trebolcar tenemos 6 alumnos preparados para examinarse, pero dicho sistema considera que solo disponemos de 60 minutos, solamente podemos llevar dos alumnos a examen. Así pues, nos quedarían 4 alumnos que han de esperar hasta el próximo.

Además, el número de exámenes es de dos al mes, así que pese a tener un número alto de alumnos preparados, siempre habrán algunos que tendrán que esperar hasta acudir al mismo.

¿Qué se demanda?

Lo que se está demandando desde las autoescuelas es la modificación de dicho sistema para que los porcentajes asignados a cada autoescuela se actualicen semanalmente, en vez de mensualmente como si viene haciendo actualmente.

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