Siempre hay una primera vez para todo y este mes, por primera vez desde que iniciamos el blog, ha sido la primera vez que no hemos conseguido ningún aprobado de los últimos alumnos presentados a examen. Por ver lo positivo, esto es una señal de alerta para nuestros alumnos y para nosotros mismos. Tenemos que concienciarnos más de la necesidad de preparar el examen y que para conducir hay que estar bien especialmente en lo anímico y mental. En estos años hemos visto de todo, desde gente que suspendía por los nervios, otros demasiado confiados que durante la conducción no prestaban la atención oportuna e incluso gente despistada desde el momento de subir al coche y olvidarse el cinturón. Así pues, a los no aprobados, más tranquilidad, más confianza y más atención al volante!!!
Pero bueno, centrándonos en lo importante, sumamos tres nuevos aprobados del carnet: Ana (teórico y práctico a la primera), Pablo (teórico a la primera y práctico a la cuarta) y Carolina (teórico a la tercera y práctico a la segunda). Muchas felicidades a los tres.
Como decíamos, en Trebolcar nos hemos tomado este mes como una señal y por eso hemos pensado, de cara a vacaciones, hablar de las señalizaciones fijas o temporales que podemos encontrarnos en nuestros desplazamientos. En especial nos queremos centrar en aquellas señalizaciones temporales cuya presencia en nuestras vías (urbanas e interurbanas) son un toque de atención de que algo no va bien y que tenemos que extremar las precauciones.
Jerarquía de las señales
Antes de centrarnos en las señales temporales, queremos incidir en la jerarquía de las señales. Este punto es básico a la hora de saber qué señales son las que debemos obedecer en el caso de encontrarnos antes dos o más contradictorias entre sí. En algunos casos, como señales del mismo grupo que se contradicen, la norma dice que en dicho caso habrá que obedecer siempre la más restrictiva pero, ¿y si son de diferente tipo? El orden de prioridad sería el siguiente:
- Agentes de tráfico.
- Señales circunstanciales y de balizamiento.
- Semáforos.
- Señales verticales.
- Marcas viales.
Señales circunstanciales y de balizamiento
Dentro de este tipo nos encontramos señales de diversos tipos: luminosas, reflectantes, de metal, plástico… Y sus funciones son múltiples, desde la delimitación de carriles, alerta sobre obras en la calzada o delimitación de un accidente de tráfico.
Podemos considerar dos tipos de dispositivos: los de barrera y los de guía.
Dispositivos de barrera
Como su nombre indica, suponen la alerta al conductor de posibles vehículos, obstáculos u obras en la calzada que impiden la circulación, siendo su misión la de desviar la circulación de dicha zona. Entre ellos encontramos:
- Barrera fija.
- Luz roja.
- Vallas.
- Panel direccional provisional.
- Barrera o semibarrera móvil.
- Banderas, conos, luces amarillas fijas o intermitentes.
Dispositivos de guía.
Estos dispositivos hacen honor a su nombre y su objetivo es orientar al conductor por la calzada para indicarle por dónde debe circular. Señalizan los bordes, el sentido de circulación, tramos no operativos, curvas peligrosas…. Entre ellos están:
- Hitos de arista.
- Hitos de vértice.
- Captafaros horizontales y de barrera.
- Guardaraíles.
- Balizas planas y cilíndricas.
- Panel direccional permanente.
- Barreras laterales.