Este mes nos vamos a detener en conocer más un término que cada vez es más común en nuestras ciudades: las ZBE o Zonas de Bajas Emisiones. Pero antes de meternos en el tema, nos vamos a centrar en nuestra ZMA o Zona de Muchos Aprobados. Este mes de abril han sido seis los alumnos aprobados: María y Pilar (teórico y práctico a la primera), Daphne, Eugenia y Rubén (teórico a la primera y práctico a la segunda) y Álvaro (teórico a la primera y práctico a la tercera). Muchas felicidades a los seis!!!
Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)
Si hay un concepto que se está repitiendo constantemente en los últimos años en los telediarios, las radios y los periódicos es el de las ZBE. Poco a poco, las principales ciudades españolas están restringiendo la circulación a los vehículos más contaminantes con objeto de mejorar sus índices de contaminación. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico plantea que los municipios de más de 50.000 habitantes, territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes con altos índices contaminantes deberán adoptar antes de 2023 medidas para mitigar dichas emisiones. Entre dichas medidas, las ZBE es la principal medida elegida: Barcelona y Madrid ya cuentan con este tipo de zonas, así como Vigo y próximamente Valencia o Bilbao.
¿Quién podrá circular por dichas zonas? El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha comenzado el proyecto de Real Decreto que regulará dichas zonas. El objetivo es restringir la circulación a vehículos sin etiqueta, así como aquellos que llevan la etiqueta amarilla (B) o verde (C). En dichas zonas la máxima prioridad la tendrá el peatón, junto con los ciclistas y el transporte público.
Los distintivos ambientales
Estas pegatinas aparecieron en nuestras vidas y en nuestros vehículos con el Plan Nacional de Calidad del aire de la DGT de 2013-2016. Su objetivo es simple: clasificar e identificar rápidamente mediante etiquetas de colores los índices contaminantes de cada vehículo para, ahora, permitir el control de acceso a las zonas de bajas emisiones, restringir el estacionamiento en determinadas áreas o acceso al centro de la ciudad.
Actualmente no es obligatorio el uso del distintivo, pero con la próxima implantación de las ZBE es recomendable su colocación en el ángulo inferior del parabrisas delantero para la identificación del vehículo. Así pues, al ser voluntario, no se multará a los vehículos que no lleven colocado el dispositivo. Sin embargo, sí se denunciará a aquellos que por sus emisiones y antigüedad no tengan derecho a distintivo y circulen por zonas con protocolo de contaminación activado.
¿Qué datos aparecen en las etiquetas?
Hay 5 elementos comunes en todas las etiquetas y según la etiqueta, varía la información.
- Nivel de emisiones EURO o identificador de categoría. Opciones: ECO, 0, B y C.
- Código QR. Al escanearlo muestra la información fundamental del vehículo: año de matriculación, marca y modelo, combustible, categoría y autonomía eléctrica, nivel de emisiones euro y potencia fiscal.
- Número de etiqueta y código de barras.
- Número de matrícula y combustible del vehículo (varía en función de la pegatina):
– En las Cero Emisiones y ECO aparece la matrícula y la fuente de energía empleada por el vehículo.
– En las B y C, recoge matrícula y tipo de combustible (diésel o gasolina). - Logo de la FNMT y de la DGT.
¿Tipos de etiquetas?
Existen cuatro tipos de etiquetas que varían en función de su potencial contaminante (que veremos a continuación). Pero además, existen vehículos que no se engloban en ninguna de estas categorías y serán los más afectados por las restricciones a la circulación. Éstos son los vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000, diésel anteriores al 2006, furgonetas anteriores a 1997 y motos y ciclomotores anteriores a 2003 no disponen de pegatina ambiental al considerarse que no cumplen con los requisitos para ser catalogados como “vehículos limpios”.