En este post nos vamos a centrar en las principales distracciones al volante. Los datos arrojados por la DGT referente a las denuncias realizadas en una semana por la Guerra Civil, indican que el 33,6% fueron por usar el móvil mientras se conducía.
Antes de entrar en materia, revisamos los siete aprobados del carnet de conducir de agosto y septiembre: Luca, Mario y Rubén (teórico y práctico a la primera), Patricia y Eric (teórico a la primera y práctico a la segunda), Lulú (teórico a la segunda y práctico a la primera) y Elisa (teórico en otra autoescuela y práctico a la primera). Muchas felicidades a los siete!!
Principales distracciones al volante
Las distracciones al volante pueden deberse tanto a factores internos como externos. Los internos incluirían circunstancias propias del conductor que mermen sus capacidades de atención, tales como alcohol, drogas o medicamentos; y otras como el cansancio, estrés o el sueño.
Entre los externos están todos los demás condicionantes que nos puedes despistar de la conducción: el compañero de viaje, la radio, el GPS, el móvil, publicidad, un peatón, la propia vía…
Si sumamos todos los accidentes generados por estas distracciones tendríamos el 30% del total, siendo un porcentaje totalmente reducible de darse un comportamiento más responsable de los conductores.
Centrándonos en los factores externos, las causas más comunes de accidentes son:
- Manejo y sintonización de la radio. Pese a que actualmente los mandos de la radio se han incorporado al volante para facilitar su uso, lo cierto es que igualmente supone desviar la atención de la conducción para mirar los botones y la pantalla. Si vamos con acompañante, es él quien debe realizar estas tareas para evitar distracciones al conductor.
- Comer o beber en el vehículo. Su principal riesgo es la necesidad de utilizar una de las manos para sujetar el alimento o la bebida. En caso de necesitar comer o beber, es mejor hacer un descanso y hacerlo tranquilamente fuera del vehículo.
- Fumar. Al igual que la comida o la bebida, su riesgo es debido ya no solo al uso de una mano, sino a las acciones previas o posteriores: buscar el cigarrillo, sacarlo, liarlo, encenderlo, apagarlo, tirar la ceniza… Si el viaje es largo y deseamos fumar, es mejor hacer un receso y aprovechar la pausa para fumar.
- Acompañantes en el vehículo. En los autobuses vemos en muchas ocasiones un cartel que indica que no se debe «No hablar al conductor» para no distraerle. En un coche es inevitable hablar, pero sí es cierto que hay que evitar distraerlo, llamar su atención…
- Maquillarse. Un clásico en atascos o semáforos. Es preferible esperar a llegar al trabajo o levantarse antes para realizarla.
- Manejo del GPS. En caso de necesitar usar un GPS, su configuración debe realizarse previamente al inicio del viaje y debe programarse la voz para no estar mirándolos constantemente.
- Leer al volante. Si bien en carretera aún existen casos, lo cierto es que es en semáforos o atascos cuando más vemos a personas realizar esta actividad. Es preferible centrarse al volante y dejar la lectura al llegar a casa o al trabajo.
- Buscar objetos. Otra tarea a evitar. Si hemos de buscar algún objeto que ha caído o de la guantera, esperaremos a detener el vehículo para hacerlo.
- Uso del teléfono móvil. En último lugar de la lista, pero el primero en causas de accidentes. Por un lado, es obligatorio de manos libres en caso de hablar por el mismo. Por otro lado, cualquier otra actividad a realizar con el móvil es mejor postergarla a la detención del vehículo. Si es una urgencia, mejor detener el vehículo antes de utilizarlo.
El principal resumen que podemos hacer es que para evitar no solo denuncias sino posibles accidentes, es mejor concentrar nuestra atención a lo realmente importante: conducir y llegar a nuestro destino. Todos salimos ganando.