Trío de aprobados con agosto en el radar

Trío de aprobados con agosto en el radar

Y por fin llegamos al deseado mes de agosto!! Once meses de larga espera que finalmente han valido la pena. A ver si nos refrescamos este mes (¿será posible?) porque desde luego dejamos un mes de julio calentito nunca mejor dicho. En lo referente a los aprobados, cerramos el curso muy contentos con los dos plenos conseguidos: Alba y Ana (teórico y práctico a la primera) y Marta, que venía de otra autoescuela, tras varios intentos. Muchas felicidades a los tres!!

Radar activado

Con el inicio de las vacaciones y de la famosas operaciones salida y retorno, este año queremos detenernos en esos compañeros de viaje que aparecen por sorpresa donde menos te los esperas: los radares. En España tenemos de todo tipo y variedad: de tramo, móviles, fijos, con drones, helicópteros…. Cada uno con una función y un margen de tolerancia diferente, pero todos con un objetivo común: evitar que el exceso de velocidad genere accidentes y muertes.

Antes que nada tenemos que partir de una base: en España existen unos límites de velocidad en vías interurbanas, aunque estos pueden variar en función del tramo de la vía o en circunstancias especiales. Los genéricos son:

Límites de velocidad

Todos sabemos que dichas velocidades no pueden superarse, aunque existe un margen de tolerancia fijado antes posibles errores de medición del radar que nos permite puntualmente superar dicho límite en determinados momentos (recordemos que se eliminó el margen de 20km/h para adelantar). Este límite puede variar en función del tipo de radar que nos detecte. Así pues, podemos encontrarnos:

Radares móviles

Los radares móviles aplican un margen de 7km/h sobre el límite de velocidad para vías de velocidad máxima inferior a 100km/h. Para vías de velocidad máxima superior a 100km/h el margen de error se aumenta en un 7%.

Radares fijos, de trípode o móviles estáticos

Estos radares fijan un margen de tolerancia de 5km/h para vías de velocidad máxima inferior a 100km/h. Para vías de velocidad máxima superior a 100km/h el margen de error se aumenta en un 5%.

Radar en helicópteros (Pegasus)

Estos radares no distinguen velocidad de vía y fijan un margen de error de un 10% en todos los casos. Se puede pensar que es una ventaja porque nos permiten circular a velocidades altas durante más tiempo, sin embargo estos radares no hacen la medición de forma puntual sino un tramo muy largo… así que es más sencillo entrar dentro de su radar (nunca mejor dicho).

Radar de Tramo
Radar de Tramo. Fuente: Objetivo Cádiz

Radares de tramo

Los radares de tramo son los que fijan el margen de tolerancia más estrecho de los cuatro tipos. Para vías de velocidad máxima inferior a 100km/h, fijan un margen de tolerancia de 3km/h y de un 3% para vías con velocidad máxima superior a los 100km/h.

Recordar que estos radares realmente son cinemómetros y su funcionamiento es sencillo: unas cámaras graban la matrícula del vehículo a la entrada y a la salida del tramo, calculando un ordenador la velocidad media del vehículo durante dicho tramo. Si la velocidad media supera el límite, se realiza la denuncia.

 

Aprovechamos la información sobre los radares, además de para desearos unas felices vacaciones, para dejaros un enlace con la web de información de tráfico en las carreteras españolas de la DGT. De esa forma podréis conocer todas las incidencias que hay al momento y poder planificar mejor vuestro viaje.

Nos vemos en septiembre. Descansad!

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