Finaliza febrero y lo más estable que nos ha dejado ha sido seis nuevos aprobados en Trebolcar. Nuestros alumnos se siguen mostrando muy fiables en los exámenes prácticos y hemos rozado el 100% de aprobados. Este mes se presentaron: Paula (práctico a la primera), Alejandra (teórico y práctico a la primera), Raúl (teórico y práctico a la segunda), Alan (teórico y práctico a la segunda), Carmen (teórico y práctico a la primera) y Raúl (teórico y práctico a la tercera). Muchas felicidades a los seis!!
Adelantamiento a ciclistas
Este mes nos vamos a centrar, como indica el título del post, en los cambios que se proponen en la normativa en lo referente a adelantamientos a ciclistas. Unas modificaciones que habían pasado un poco desapercibidas pero que han contado con un influencer accidental, nunca mejor dicho, en la figura de Fernando Alonso. Y es que el pasado 11 de febrero, el piloto español fue atropellado mientras se entrenaba en bicicleta por las carreteras de Lugano, Suiza. El susto resultó en una fractura en la mandíbula y daños en los dientes.
Justamente 10 días antes, la Dirección General de Tráfico (DGT) comunicó los próximos cambios en la normativa vial para proteger a los más vulnerables en las carreteras. Esta preocupación se debe a que, por primera vez, el número de ciclistas fallecidos en accidentes ha sido mayor que el de conductores: 927 de las 1.755 víctimas.
Normativa actual
A día de hoy, la normativa fija que en los adelantamientos a ciclistas debe mantenerse una distancia lateral de 1,5 metros. Para realizar la maniobra se puede ocupar parte o todo el carril contiguo o contrario, siempre que no vengan otros vehículos o ciclistas de frente, incluso con línea continua. Una vez rebasados, una vez veamos a los ciclistas por nuestro retrovisor, deberemos volver rápidamente a nuestro carril.
Cambios en la normativa
Como se puede apreciar, en la actual normativa no se hacía mención a la velocidad máxima para realizar adelantamientos a ciclistas. Únicamente se mencionaba que, al aproximarnos, había que reducir la velocidad para mantener una distancia de seguridad adecuada y mantener la velocidad mientras circulamos tras ellos.
Ahora la reforma de la Norma Vial obligará a reducir la velocidad al adelantarlos en 20km/h sobre la velocidad máxima permitida en dicha vía. Esto es, si el límite de la vía son 90km/h, para realizar un adelantamiento habría que reducir la velocidad hasta los 70km/h.
Además, la distancia de seguridad lateral que habrá que mantener ahora con los ciclistas aumenta de 1,5 a 2 metros.
Por último, lo que más les preocupa a muchos: el bolsillo. La sanción por no cumplir estas medidas será considera como sanción grave e implicará una multa de 200€ y la pérdida de 3 puntos en el carnet de conducir.