Finaliza el mes de marzo y comienza la primavera en Valencia con la triste sensación de que por segundo año consecutivo algo nos falta: las Fallas. Mucho ánimo desde aquí a todos los falleros.
Lo que si no ha fallado, como viene a ser tónica habitual en Trebolcar, es un buen número de aprobados. Este mes de marzo han aprobado: Carla (teórico a la primera y práctico a la segunda), Naim (teórico y práctico a la primera), Claudia (teórico y práctico a la primera), Alejandra (teórico a la primera y práctico a la segunda), Toni (teórico y práctico a la primera); Borja (teórico en otra autoescuela y práctico a la primera con nosotros) y Álvaro (teórico y práctico a la primera). Muchas felicidades a los siete!!
Luz de emergencia V-16 para el coche
Si algo se está caracterizando este año es por las constantes actualizaciones de normativas de la DGT para disminuir en la medida de lo posible el número de accidentes. Si hace un mes veíamos cambios en la normativa referente al adelantamiento de ciclistas y hace cuatro la actualización de la normativa de tráfico, ahora la DGT se centra en las luces de emergencia.
La oficialidad y los detalles técnicos de la nueva luz de emergencia V-16 vendrán recogidos en el Real Decreto del Auxilio en Carretera que debería aprobarse antes de abril de 2021. Esta nueva luz de emergencia pondrá utilizarse a partir del 1 de julio, o bien sola o bien con los triángulos de emergencia. Esta convivencia se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2025, ya en 2026 serán totalmente obligatorias.
¿En qué consiste la luz de emergencia?
Hasta ahora, cuando teníamos una avería, un accidente o deteníamos el vehículo en carretera, debíamos informar al resto de usuarios. Para ello nos poníamos el chaleco reflectante, salíamos del vehículo y poníamos los triángulos de emergencia, con el consiguiente riesgo de ser atropellados. El nuevo dispositivo nos evitará salir del vehículo ya que simplemente tendremos que bajar la ventanilla y ubicarla en el techo del coche (como tantas veces hemos visto en las películas). Este dispositivo, al igual que las sirenas de ambulancias, policía o bomberos, emite una luz intermitente de luz amarilla que permite que seamos vistos a un kilómetro de distancia.
La DGT fija una serie de detalles técnicos en su Instrucción 18/V-132 que han de cumplir este tipo de luces:
- El diseño del dispositivo debe permitir una visibilidad de 360 grados horizontalmente y 8º verticalmente.
- La intensidad ha de ser de entre 40-80 candelas durante 30 minutos.
- La frecuencia de destello debe ser entre 0,8 y 2 Hz.
- Grado mínimo de protección IP: IP54.
- El dispositivo debe ser estable en superficie plana, debiendo soportar corrientes de aire que ejerzan una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.
- Debe soportar temperaturas entre -10ºC y 50ºC.
- La alimentación del dispositivo ha de ser autónoma: pila o batería (revisable cada 18 meses). Se aceptarán dispositivos con batería recargable si ésta puede recargarse dentro del propio vehículo.
La señal V-27
Como indicábamos al principio del post, la DGT pretende actualizarse y para ello pretende utilizar las nuevas tecnologías que disponemos a nuestro alcance. En este caso se trataría de un aviso de emergencia en caso de avería o accidente en carretera, pero de forma telemática: la señal V-27. Dicha señal tendría la misma función que la luz V-16: alertar al resto de conductores de una situación de emergencia, pero lo haría de forma telemática mediante un aviso telemático V2V, de vehículo a vehículo.
Un vistazo al Real Decreto de servicios de auxilio en las vías públicas nos define y explica su funcionamiento: «La señal se activará en el sistema de a bordo del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo, cuando este hecho haya sido informado por un tercero a la plataforma de vehículo conectado de la Dirección General de Tráfico«. Es decir, tendremos una indicación de alerta en nuestro vehículo cuando estemos cerca de una situación de riesgo.
Pero no nos asustemos, como bien se indica desde el Gobierno en su cuenta de Twitter, «la incorporación al vehículo será voluntaria y solo para aquellos conectados con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad«.
🔸Se crea la señal V-27, un “triángulo virtual” que se activará en el sistema de “a bordo” del vehículo para advertir de un peligro.
🔸La incorporación al vehículo será voluntaria y solo para aquellos conectados con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.
— La Moncloa (@desdelamoncloa) March 16, 2021