Ya ha finalizado 2023 y en Trebolcar nos toca hacer repaso del año y evaluar si seguimos por el buen camino y no entre brumas (como hablaremos en la segunda parte del post). Por ahora, antes que nada, nos toca felicitaros el nuevo año y agradeceros a todos los que habéis confiado en nosotros para conseguir el carnet.
Y tras lo principal, el segundo plato: los aprobados de diciembre. Este mes han sido cuatro los aprobados con dos dobletes: Álex y Marina (teórico y práctico a la primera), Óscar (teórico en otra autoescuela y práctico a la primera) y María (teórico y práctico a la segunda). Muchas felicidades a todos!!!
2023 en números
Bueno, como comentamos el año pasado, sigue vigente el sistema Capa de la DGT, así que seguimos teniendo un problema a la hora de presentar alumnos a examen. Pese a ello hemos podido presentar 5 alumnos más que el año pasado a examen y dejamos un número de 53 alumnos presentados.
Por lo que respecta al examen teórico, los resultados mantienen la buena sintonía de otros años. Descontando los alumnos que venían de otras autoescuelas, el número de alumnos aprobados al primer intento es de 39 de los 46 presentados (un 84,78%). Si contamos a los aprobados en segundo intento la cifra es magnífica: 45 aprobados de 46 (un 97.83%).
Respecto al examen práctico, mejoramos claramente las cifras del año pasado. El 2022, entre aprobados al primer y segundo intento, alcanzábamos la cifra del 79,16%. Este año, el porcentajes es del 81,13%, siendo un 58,50% al primero y un 22,65% al segundo.
Muchas felicidades a todos y, como siempre decimos, muchas felicidades a nosotros mismos por la parte que nos toca!!!
Circular entre brumas
Y tras la luz, como ya nos hemos introducido de lleno en el invierno, toca meternos en las brumas de las lecciones de conducción. Vamos a aprovechar el especial que ha realizado la DGT para la conducción en condiciones adversas para centrarnos en un tema que, creemos, no hemos visto detenidamente: conducir con brumas o niebla.
Realmente casi siempre se lee lo mismo referente a conducir con condiciones climatológicas adversas: adaptar la velocidad a la vía, extremar la precaución, evitar conducir y planear el viaje con anticipación evitando climas extremos… Sin embargo, en el caso de brumas/nieblas, hay varios aspectos que debemos tener en cuenta.
- Reducir la velocidad. Se considera bruma/niebla cuando no se ve a menos de 50 metros, llegando incluso a no verse el vehículo que tenemos delante. Reducir al máximo la velocidad ya que la distancia de frenado aumenta con la humedad del asfalto.
- Circular por la derecha y evitar adelantamientos.
- Utilizar las luces de cruce, nunca las largas.
- Usar únicamente las luces antiniebla delanteras. Evitar las traseras salvo en caso de niebla extrema.
- Apartarse al arcén. En casos extremos es aconsejable buscar una referencia y, en caso de ser posible, apartarse al arcén hasta que se pueda reanudar la marcha señalizándolo correctamente.
- Utilizar limpiaparabrisas.