Nuevas modificaciones de la DGT desde el próximo verano

Nuevas modificaciones de la DGT desde el próximo verano

Si por algo se ha caracterizado la DGT este 2021 es por actualizar y modificar las normativas de tráfico prácticamente cada uno o dos meses. Empezamos el año con las modificaciones de límites de velocidad en vías urbanas y le siguieron las actualizaciones de sanciones, adelantamientos a ciclistas, señalización en situaciones de emergencia… Ahora, de cara al verano, la que se modifica es la normativa ante accidente o avería en vías interurbanas.

Pero antes de entrar a revisar dichas modificaciones, repasamos los aprobados del carnet de este mes de mayo. Esta vez han sido ocho los aprobados, aunque habría sido alguno más si no hubiera habido algunos problemas de exámenes por el COVID. Los aprobados han sido: Fátima (téorico a la primera y práctico a la quinta), Anna, Alberto, Jacobo, Julia y Alba (téorico a la primera y práctico a la segunda) y Sheila y Nadia (teórico y práctico a la primera). Muchas felicidades a todos!!!

Normativa

El nuevo Real Decreto es el 159/2021, de 16 de marzo de regulación de las condiciones de seguridad para la realización de la actividad de auxilio en vías públicas.

El origen de su creación es reducir los peligros que generan, tanto para uno mismo como para los demás conductores, los vehículos inmovilizados en las calzadas o arcenes de las vías públicas (de forma no reglamentaria).

Podríamos reducir los cambios a siete puntos principales:

1.- Vehículos de rescate. A partir de ahora, los vehículos de rescate tendrán preferencia de paso siempre que lleven activada su señal luminosa de color amarillo/naranja parpadeante. Además, ahora dichos vehículos incorporarán una nueva señal acústica de tres tonos discontinuos: bip bip bip … bip bip bip …

2.- Actuación de los conductores ante un vehículo inmovilizado en calzada o arcén por avería o accidente. Ahora deberemos mantener una separación prudencial con dicho vehículo al rebasarlo de, al menos, 1,5 metros. En caso de tener que invadir el otro carril (total o parcialmente), se ha de realizar. De esta forma protegemos tanto a los operarios como a los propios usuarios del vehículo.

3.- Señales de emergencia. Como indicamos en anteriores posts, los triángulos de emergencia van a desaparecer (el próximo enero de 2026). En su lugar, se deberá colocar una señal luminosa homologada en la parte superior del vehículo para alertar al resto de conductores.

luz emergencia v16
Luz de emergencia V16 © Revista DGT

4.- Reparaciones. Quedarán prohibidas las reparaciones de vehículo en ruta salvo las imprescindibles para retirar el vehículo de la calzada. En caso de que la reparación se deba realizar en el lado recayente a la calzada y al paso de vehículos, no se pueden realizar salvo que agentes de tráfico aseguren la seguridad.

5.- Partes de accidente. Pese a ser algo obvio, los partes de accidente se han de realizar fuera de la vía, nunca en la calzada o el arcén.

6.- Apearse del vehículo. Si no es posible abandonar el automóvil y ubicarse fuera de la calzada o el arcén, los ocupantes han de esperar al vehículo de emergencias dentro del coche.

7.- Nueva señal virtual. Pese a no estar operativo actualmente en todos los vehículos, en un futuro se añadirá en el ordenador del vehículo. Esta señal virtual V27 geolocalizará nuestro coche y alertará al resto de vehículos de su presencia en la calzada.

Además de estas nuevas normas, deberemos seguir cumpliendo el resto que se realizaban anteriormente: luz de posición (si hay poca visibilidad) y las luces de emergencia. Si se va a salir fuera del vehículo, habrá que ponerse el chaleco y aplicar el protocolo PAS. P = Proteger la zona. A = Avisar a los agentes de tráfico. Y la S = Auxilio de las víctimas (en último caso).

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