Ocho aprobados como ocho soles

Ocho aprobados como ocho soles

Algo tienen los meses de septiembre que en Trebolcar nos sientan de maravilla. No sabemos si será la llegada del otoño, pero los aprobados caen con la misma facilidad que las hojas de los árboles. Otro mes de septiembre, como el año pasado, con ocho alumnos que consiguen el carnet de conducir. A ver si no me olvido de nadie: Raúl, Rubén, Álvaro, Rubén (otro), María, Sergio, Aroa y Lucas… Muchas felicidades a todos!!!

Raúl. Teórico y práctico a la primera.

Raúl ha sido un gran conductor y ya nos lo demostró en cada práctica. Cada día se esforzaba más y eso se notó en su examen, ya que, pese a tocarle un examinador muy exigente, prácticamente lo bordó. El examen fue en la zona de Malilla y duró más de media hora, con estacionamiento incluido. Quiero destacar una cosa de su examen: recordad que, si nos piden un cambio de dirección indirecto, acondicionado o utilizando la raqueta, tenemos que salirnos a la derecha para realizar el giro.

Muchas felicidades, Raúl!

© DGT - Glorieta Partida
© DGT – Glorieta Partida

Rubén. Teórico y práctico a la primera.

El examen de Rubén en Campanar ha rozado la perfección. Con esto podríamos resumir su examen y solo quedaría felicitarle… Pero voy a aprovechar su examen para recordaros algunas situaciones que os pueden ocurrir durante el examen.

Lo primero, porque es algo que pasó con Rubén, es saber que el hecho de que nos toque una determinada zona no significa que el examinador no pueda salir de esa zona y luego regresar. En el caso de hoy ha sido así. Cierto es que tanto Carmen como yo eso lo sabemos y lo hacemos en muchas ocasiones durante las prácticas. Hoy no hemos tenido ningún problema porque, aunque el examinador lo ha dirigido hacia la zona de Tres Forques, unos días antes habíamos hecho ese mismo recorrido  durante las prácticas, así que Rubén estaba más que preparado.

Lo segundo que querría recordar es una situación que es bastante común que nos suceda en vías estrechas y son las intersecciones donde te detienes prácticamente en medio de las mismas porque no tienes prácticamente visibilidad. Debéis recordar que, pese a detenernos casi en medio de la intersección, el objetivo es tanto hacerse ver como ver tú. Si no lo hiciéramos así y saliéramos sin visibilidad habría peligro de accidente. Acercándonos lentamente al cruce, el conductor que tiene preferencia no tiene más remedio que frenar y darte paso. Es la única solución si no queremos afrontar una intersección sin visibilidad suficiente.

De Rubén poco he comentado porque como anteriormente comenté lo bordó y, lógicamente, el resultado ha sido apto y con nota alta.

Enhorabuena y a seguir así, Rubén.

© DGT - Intersección sin señalizar
© DGT – Intersección sin señalizar

Álvaro. Teórico en otra autoescuela y práctico a la segunda.

Álvaro ha sido un gran alumno durante todas las prácticas. Obtuvo el carnet de ciclomotor en otra autoescuela y, puesto que tenía buenas referencias de Trebolcar, consideró que sacarse con nosotros el carnet de conducir era su mejor opción. Pese a aprobar a la segunda, debo decir en favor de Álvaro que su primer examen era merecedor de un apto. Pero bueno…

Su segundo examen ha sido en Tres Forques, una zona complicada porque tiene mucha normal general desde el inicio. Salimos del aparcamiento en conducción autónoma con fluidez por las avenidas hasta que el examinador comenzó a dirigir.

El examen no ha sido excesivamente largo aunque, pese a ello, ha tenido un par de situaciones que el examinador interpretó de manera diferente a la mía. Por ejemplo, un amarillo fijo supone frenar en condiciones de seguridad (para mí), en nuestro caso Álvaro aceleró y es lo que tenía que hacer porque no podía frenar en condiciones de seguridad. Por suerte lo que cuenta es la evaluación total de la prueba y, lógicamente, el resultado ha sido el que merecía: apto.

Enhorabuena, Álvaro!

Semáforo en ámbar. Autoescuela Trebolcar

 

Rubén. Teórico a la primera y práctico a la segunda.

Rubén fue a examen con Raúl en su primer intento y, pese a hacer un buen examen, casi al acabar no realizó una segunda detención en un stop con línea de detención sin visibilidad y eso le supuso el suspenso. Recordad que si el stop tiene línea de detención, nos detenemos en la línea y, si no hay visibilidad, realizamos una segunda detención donde la tengamos. Si el stop no tiene línea nos vamos directamente donde tengamos visibilidad.

Realizar la maniobra de Stop para aprobar el examen de conducir. © bcnvial.com
Realizar la maniobra de Stop para aprobar el examen de conducir. © bcnvial.com

Este fallo en el primer examen hizo que Rubén fuera más nervioso al segundo, lo cual se notó en el manejo del vehículo. Pese a ello, hay que decir que durante el examen Rubén se defendió muy bien en algunas situaciones complejas y eso se lo valoró el examinador (hermano del examinador del primer examen… ya es casualidad). Por ejemplo, en un carril con flecha exclusiva a la derecha, la vio y realizó el giro correctamente en dicho sentido. Si hubiera seguido recto habría supuesto otro suspenso. Recordad: marcas viales… importantísimas!!! El examen lo remató con un estacionamiento y prueba superada!

Muchas felicidades, Rubén!

María. Teórico y práctico a la primera.

El examen de María fue en la zona de Campanar en dirección a Jefatura. Podría decirse que ha sido un examen cómodo ya que habíamos trabajado muy bien la zona en los días previos y habíamos machacado mucho todas sus intersecciones.

María ha cumplido perfectamente, desde el inicio, todas las normas de circulación… aunque, pese a ello, al acabar el examen le he recordado que en un desplazamiento lateral hay que mirar con antelación y no hay que hacerlo (casi) simultáneamente. Hay que observar y, acto seguido, ejecutar el desplazamiento.

Ángulos muertos retrovisor - Autoescuela Trebolcar
Ángulos muertos retrovisor

Posteriormente, llegando a Jefatura, el examinador le solicitó un giro a la derecha. En este caso sí estuvo atenta y no se precipitó. Esperó el momento oportuno y giró con seguridad. Cabe decir que había tráfico intenso y no es fácil tomar decisiones en dichas circunstancias.

Al finalizar la prueba el examinador le comentó que lo celebrara el fin de semana porque lógicamente el resultado era «APTO».

Enhorabuena, Marieta! A celebrarlo!!

Lucas. Teórico y práctico a la primera.

Lucas tenía fecha de examen para la zona de Campanar, pero se puso malo, así que coincidió con Aroa en el siguiente examen.

Su conducción autónoma hay que decir que dejó a la examinadora con la boca abierta. Salimos e hizo cambios de dirección y de sentido en rotondas de Campanar con mucho tráfico. Tal fue la «clase maestra» que nos dio Lucas que el examen no duró mucho más. La examinadora le dijo que ya le había demostrado todo lo que necesitaba ver en dicha conducción autónoma. Perfecto!

Quisiera aprovechar y destacar una serie de situaciones que estamos detectando con varios alumnos y es vuestra reacción ante semáforos rojos con flecha amarilla intermitente en rotondas. Esa flecha amarilla intermitente significa que, si vamos en dirección a la fecha, podemos pasar pero teniendo claro que no modificamos la trayectoria de los vehículos que tienen prioridad, ya que ellos lo tienen en verde.

Felicidades, Lucas!

Aroa. Teórico a la primera y práctico a la tercera.

Bueno, Aroa aprobó en su tercer examen (realizado con Lucas en la zona de Campanar) y durante el mismo supo controlar muy bien sus nervios y confiar en ella. El examen fue muy bueno y no hay nada remarcable a reseñar. Así pues vamos a analizar lo que sucedió en los dos exámenes previos.

En el primer examen, en la zona de El Saler, nada más salir nos encontramos con un stop en rampa. Aroa estaba tan centrada en controlar el embrague mirando al frente que, cuando íbamos a salir, vio que venía un coche, frenó y parte del morro se quedó en el carril. La examinadora andaba con prisas, así que la suspendió directamente sin dejarle salir de la zona de comienzo del examen.

Ceda el paso + Stop

 

En su segundo examen, en la zona de Campanar, Aroa comenzó a lo grande: en conducción autónoma se plantó en la peor rotonda que hay en Valencia (a mi gusto) y a las ocho y media de la mañana: la rotonda de La Fe (Antigua). Pese a lo difícil de la situación, Aroa supo defenderse y, a base de mirar mucho los espejos y prever los movimientos de los demás, salió airosa de la rotonda. Acto seguido pasamos por una calle muy estrecha y también supo controlar esa situación hasta llegar al final de la misma donde nos encontramos una señal de stop. En ese momento sentí que había una pequeña rampa y Aroa se puso nerviosa pensando en el primer examen. El coche se fue hacia atrás varias veces y tuve que ayudarla para salir. Eso le causó el suspenso y, a partir de ahí, todo fue mal. Por ejemplo: desde un carril exclusivo para la izquierda en una rotonda, continuó de frente.

Pero bueno, lo importante es que Aora ha sabido superar sus nervios y a la tercera ha sido la vencida. Muchas felicidades!!!

Sergio. Teórico y práctico a la primera.

Quinto examen del mes realizado en la zona de Campanar… y cuarto aprobado. No se nos ha dado mal del todo.

Sergio ha sido uno de los alumnos que más me ha sorprendido en todos estos años. Su capacidad para manejar el vehículo en tres días fue realmente impresionante. Así que le advertí: cuanta más habilidad ven en el alumno, más complejo suelen realizar el examen…. y así fue.

El examen comenzó con conducción autónoma y el examinador comenzó a dirigir muy pronto, pidiendo a Sergio un cambio de dirección pasando el puente de Campanar: calle estrecha de doble sentido con paso ciclista, paso de peatones sin visibilidad y stop… y todo cumplido con su habilidad habitual. Volvimos de nuevo a la avenida en dirección a Jefatura, cambio de dirección hacia glorieta complicada con semáforo amarillo intermitente y calles estrechas con stops… para volver nuevamente a la glorieta de Jefatura.

Examen tedioso y complicado… pero el resultado ha sido un apto de sobresaliente.

Enhorabuena Sergio, gran alumno y sobre todo gran persona.

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