Vuelta de vacaciones y vuelta a la rutina, para lo bueno y para lo malo. En lo positivo, añadimos cinco nuevos aprobados del carnet de conducir: Lucas (teórico a la primera, práctico a la segunda), Clara y Ainoa (teórico a la primera, práctico a la tercera), Alejandra (teórico a la primera y práctico tras varios intentos) y Mikel (teórico a la tercera y práctico a la segunda). Muchas felicidades a todos por vuestros aprobados!!!
En lo negativo, vamos a volver a hacer mención, por un lado, al problema que seguimos teniendo en la provincia de Valencia con la falta de examinadores y el retraso que acumulamos a la hora de llevar alumnos a examen. De esto ya hablamos y os lo explicamos en el post del pasado enero de 2023, donde os contamos el funcionamiento del Sistema Capa. Como os indicábamos en dicho post, «el principal problema que tenemos con dicho sistema es que si en Trebolcar tenemos 6 alumnos preparados para examinarse, pero dicho sistema considera que solo disponemos de 60 minutos, solamente podemos llevar dos alumnos a examen. Así pues, nos quedarían 4 alumnos que han de esperar hasta el próximo. Además, el número de exámenes es de dos al mes, así que pese a tener un número alto de alumnos preparados, siempre habrán algunos que tendrán que esperar hasta acudir al mismo«.
Este problema se pudo solventar en parte este año cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) decidió ampliar su plantilla de examinadores con la incorporación de 54 nuevos profesionales en el mes de mayo/junio. A la provincia de Valencia le correspondieron dos examinadores más. Sin embargo los retrasos siguen siendo amplios y esto nos lleva al segundo problema que hemos observado: el constante aumento de intentos que precisan los alumnos para aprobar el examen práctico.
Si analizamos el último medio año, de veintiocho alumnos que se han presentado al examen práctico, menos del 50% aprobaron al primer intento y un 21,4% precisaron más de tres intentos.
Siempre os decimos lo mismo: no importa el número de intentos, lo importante es aprender a conducir correctamente y salir preparado para cuando consigamos nuestro carnet. Y estar preparado, para el examen y para la circulación una vez aprobeis, implica echar muchas horas de práctica y muchas horas en el coche. Y ahí es donde estamos observando el fallo, al alargar tanto la fecha del examen, un alumno que puede estar a buen nivel para el examen, si no continúa haciendo sus prácticas hasta dicha fecha, pierde en todos los sentidos: pierde rutinas, pierde conocimientos, pierde las sensaciones al volante, pierde parte de la experiencia ganada al lado del examinador… Es por ello que queremos aprovechar este primer post tras el verano para mentalizaros: vale la pena invertir en hacer más prácticas hasta el examen, que invertir en nuevas tasas de examen. Sale a cuenta!!