Una de las novedades que nos trae este 2023 en materia de circulación es la actualización del catálogo de señales de tráfico la DGT. El objeto de esta actualización, tras 18 años desde la anterior, es dar cabida a los nuevas formas de movilidad, mejorar su visibilidad y comprensión, inclusión de nuevas circunstancias sociales y aumentar la seguridad de los usuarios.
Antes de ponernos a ello, vamos a hacer un repaso a la cosecha de aprobados que nos ha dejado este mes de enero. En total han sido 4 los aprobados: Alfonso (teórico y práctico a la primera), Paula (teórico a la primera y práctico a la segunda), Lucía (teórico a la segunda y práctico a la primera) y Julia, la vergonzosa sin fotografía, (teórico a la primera y práctico a la cuarta). Muchas felicidades a los cuatro!!
Actualización paulatina
La actualización del catálogo de señales no tendrá una fecha entraría en vigor a mediados de año, al estar contemplado así en el proyecto de Real Decreto para modificar el Reglamento de Circulación. Sin embargo la desaparición y cambio de las señales antiguas se producirá conforme éstas se vayan deteriorando, no será inmediato. Entre estas señales que verán modificado su diseño podemos destacar la señal de STOP, paso de peatones, cercanía de zona escolar o la de peligro por niebla.
A continuación revisamos las principales señales que van a ver modificado su diseño:
- STOP: Se aumenta el tamaño de letra para mejorar su visibilidad.
- P-8: Peligro por un paso a nivel sin barreras.
- P-20a: Cercanía de un paso de peatones. Aquí además del diseño cambia su forma y color.
- P-21: Peligro por proximidad de un lugar frecuentado por niños. Se modifica el sexo de las figuras.
- P-21b: Peligro por cercanía de zona en la que circulan personas mayores. Se modifica las posiciones de las figuras.
- P-22a: Paso para ciclistas.
- P-24a: Presencia de animales en la calzada. Aquí se modifica el animal, pasando de un ciervo a un jabalí.
- P-33: Tramo de visibilidad reducida. Su diseño muestra ahora un vehículo adentrándose en una zona de poca visibilidad.
- P-35: Esta señal nos advierte del riesgo de accidente por la proximidad de un carril donde existe una bifurcación en la que los vehículos cruzan sus trayectorias.
Entre las señales nuevas, encontraremos:
- S-1b: Indica el principio de una carretera multicarril.
- S-45: Indica la presencia de carriles bici en zonas urbanas.
- S-46: Paso de peatones compartido con ciclistas.
- R-118: Prohibida la circulación para patinetes eléctricos.
- R-119: Prohibida la circulación para patinetes eléctricos y bicicletas.
- R-120: Acceso a Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Supondrá la prohibición de entrada y circulación a ciertos vehículos en función de su distintivo ambiental.
- R-420: Vía reservada exclusivamente para patinetes eléctricos.
- R-421: Vía reservada y compartida por patinetes eléctricos y bicicletas.
- R-422: Obligación de usuarios de vehículos de movilidad personal, patinetes eléctricos, bicicletas o monociclos, a bajarse del mismo y continuar a pie hasta que la señal se anule.