El título lo dice todo. Pese a los excelentes resultados de aprobados del carnet de conducir que hemos tenido desde nuestra apertura, han habido alumnos que no han conseguido aprobar el examen práctico a la primera o que han llegado a la autoescuela con varios suspensos a sus espaldas (como fue el caso de Juan Alonso, del que hablamos hace unas semanas). Como suelo decir a mis alumnos: los fallos en las prácticas y los suspensos de examen no hay que tomárselos mal porque en el fondo es la forma de aprender.
En el examen de hoy se presentaban Eva y Brigi. Las dos aprobaron el teórico a la primera, pero para el práctico Eva ha necesitado dos intentos y Brigi tres. ¿Lo importante? Un aprobado del carnet vale lo mismo al primer intento que al segundo o al tercero. Muchas felicidades!!
Sinceramente, cuando presenté carpeta para que me dieran fecha de examen para ellas no sabía si hacía lo correcto presentándolas juntas o no. ¿El motivo? Simple, son dos alumnas muy nerviosas y muy negativas con ellas mismas, con lo que me daba miedo juntarlas por si el nerviosismo y la negatividad se hacía más grande. Sin embargo, me han dado una auténtica lección al ver que entre ellas se han ayudado, se han apoyado y han logrado confiar más en sí mismas.
El problema de Brigi fue la economía: fue dos veces a examen sin estar totalmente preparada, con lo que no hizo las prácticas necesarias. Ese es un error que vemos a menudo y que tenéis que enfocar de otra forma: sale más rentable pagar unas cuántas prácticas más e ir preparado al primer examen que ir con menos prácticas, jugarte el suspender y tener que renovar. En este caso a Brigi no le ha salido a cuenta ya que ha sido la primera alumna, y espero que la última, en aprobar a la tercera. Pero bueno, lo dicho: tan válido es un carnet al primero intento que al tercero, así que debes estar muy orgullosa de ti. ¡Vamos a repasar sus exámenes!
En el primer examen, al incorporarse no miró por el espejo retrovisor y provocó un frenazo de un coche. Creo que esta es la tercera entrada seguida que hablamos de las siglas RSM: Retrovisor, Señalización y Maniobra. En el segundo examen no controló la maniobra y se subió a la acera a la hora de estacionar. ¡Pero por fin llegó el día! El examen de ayer fue correcto y me encantó que puso en práctica la teoría que vemos en clase. El examinador le pidió una parada y se encontró que había una línea continua, con lo que del borde de nuestro vehículo a una línea continua o al borde de la calzada no puede haber menos 3 metros, así que Brigi estaba mirando la línea y pensando lo que hacer, cuando en ese momento salió un vehículo de una zona con zig-zag que permite la parada y no el estacionamiento, igual que una línea amarilla discontinua, el problema ha sido que en el bordillo había una linea continua que es la más restrictiva al prohibir la parada y el estacionamiento. Por suerte Brigi se dió cuenta, salió y buscó otro sitio correctamente. Muy bien, hay que pensar y poner en práctica la teórica.
Eva la primera vez suspendió porque en un Stop con línea de detención. Si en dicha línea no tienes visibilidad, lo que hay que hacer es una segunda detención donde la tengas. Lamentablemente ella no la realizó y suspendió. Su examen se ha desarrollado perfectamente. Por comentar algo, su examen se ha realizado en una zona de vías muy estrechas y quiero aprovechar para recordaros que los espejos retrovisores no solo se miran para desplazarse, también deben mirarse cuando se hacen giros estrechos, para valorar distancias con el vehículo estacionado o con el bordillo. ¡Muy bien Eva has podido confiar en ti y los demás también lo hacen!