Este mes de febrero seis de nuestros alumnos han obtenido su carnet de conducir. La mayoría de ellos ha sido tras más de un intento, pero como siempre decimos, lo importante es conocer las normas de tráfico, saber reaccionar, prever, circular correctamente con el coche… antes que obtener el carnet al primer intento. Así pues, enhorabuena a los seis!!! Los aprobados han sido: Andrés, Borja, Sofía y Vicent (teórico a la primera y práctico a la segunda); Andrea (teórico a la primera y práctico a la tercera) y Joan (teórico y práctico a la segunda).
Nuevas normas de tráfico en vigor
El 21 de marzo entrarán en vigor las nuevas normas de tráfico de las cuales llevamos hablando los últimos meses. Es por ello que consideramos importante repasar las principales normativas que nos pueden afectar a la hora de conducir un vehículo:
- En los adelantamientos a otros vehículos en carreteras convencionales ya no se podrá superar en 20km/h la velocidad máxima permitida. El objetivo es reducir con ello el número de accidentes generados por este tipo de adelantamientos en estas vías.
- No usar el cinturón de seguridad o inadecuadamente, o no usar sistemas de retención infantil, supondrán la pérdida de 4 puntos.
- El uso de telefonía móvil con una mano mientras se conduce supondrá la pérdida de 6 puntos.
- También se perderán 6 puntos por arrojar a la vía o inmediaciones elementos que puedan provocar accidentes o incendios.
- En los adelantamientos a motocicletas o bicicletas, se debe ocupar completamente el carril contiguo (en vías de más de dos carriles). En vías de un carril la separación lateral se mantiene en 1,5 metros. El no cumplimiento de esta norma supondrá la pérdida de 6 puntos.
- Los peatones tienen preferencia de paso en los pasos de peatones, aceras y zonas peatonales.
- Cumplimiento obligatorio de las restricciones de circulación fijadas por protocolos contra la contaminación y de Zonas de Baja Emisión (ZBE).
- Queda prohibido la parada o el estacionamiento en el carril bici o en vías para ciclistas.
- Prohibición del uso de sistemas inhibidores de radar o cinemómetros (conectados o no). Su uso supone la pérdida de 3 puntos.
Normas para resto de vehículos
Para los conductores de motocicletas, patines electrónicos y ciclistas también han habido variaciones en la normativa de tráfico que les afectan.
Así pues, por ejemplo, si conduces un ciclomotor ahora puedes utilizar dispositivos inalámbricos certificados u homologados en el casco para fines de comunicación o navegación. Eso sí, el no uso de casco o no hacerlo de forma correcta supondrá la pérdida de cuatro puntos.
Respecto a los vehículos de Movilidad Personal y las bicicletas, se ha añadido una puntualización en la normativa. Si eres menor de edad y circulas con alguno de estos vehículos (patinetes o bicicletas), tu tasa de alcohol ha de ser de 0,0.